Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán
Colprensa

Durante un sentido relato histórico por más de dos horas sobre el surgimiento y fin del movimiento político 'Nuevo Liberalismo', el senador de la Alianza Verde, Iván  Marulanda quien fuera uno de los dirigentes de esa colectividad, explicó las razones detalladas por las que se habría dado un genocidio con los miembros de ese partido y habló sobre el posible engaño al que estuvieron sometidos por la dirigencia del liberalismo oficial encabezado por Alberto Santofimio Botero, Ernesto Samper Pinzón y Hernando Durán Dussán para quitarles la personería jurídica.

El senador Marulanda explicó que no solo fueron asesinados dos de las cabezas visibles del Nuevo Liberalismo como Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, sino que hubo otros dirigentes de ese partido que fueron ultimados por el poder del narcotráfico que había permeado la política  en la década de los 80.

Lea también: Los compromisos de Luis Carlos Galán cuando regresó al Partido Liberal

Marulanda explicó que fueron engañados con el discurso de la unificación liberal para que asistieran ante el Registrador Nacional de la época, Humberto De La Calle y así cancelaran su personería jurídica.

El exsenador Carlos Fernando Galán rechazó que el anterior Consejo Nacional Electoral les haya negado la personería jurídica con el argumento de haber asistido de manera voluntaria a cancelarla.

“El partido Liberal le pide al Nuevo Liberalismo para poder avanzar en la unificación, que renuncie a la personería jurídica y el Nuevo Liberalismo a su vez pidió la reforma constitucional, la consulta popular entre otras cosas y lo que sucedió después fue que el Nuevo Liberalismo fue engañado.  Lo llevaron al partido Liberal a participar en una consulta donde su líder (Luis Carlos Galán) no pudo participar porque lo asesinaron y la reforma que era la base del Nuevo Liberalismo para el país, se hundió por cuenta de los políticos liberales aliados con el narcotráfico“, aseguró Carlos Fernando Galán.

Lea también: CNE negó otra vez la personería jurídica al 'Nuevo liberalismo'

El exsenador Juan Manuel Galán afirmó que la llegada del expresidente César Gaviria a la presidencia, no representó las políticas del Nuevo Liberalismo a pesar de haberles entregado las banderas luego del asesinato de su líder.

"Por eso los exilió enviándolos a embajadas a muchos de sus miembros (del Nuevo Liberalismo) y por eso el narcotráfico simplemente tuvo una pequeña tregua mientras llegaban al poder personas que estuvieron más directamente vinculadas con el crimen organizado del narcotráfico y por ese intento de capturar el poder en nuestro país", afirmó Juan Manuel Galán.

El magistrado Luis Guillermo Pérez del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó la audiencia pública para realizar una ponencia que llevará ante la sala plena del CNE para así tomar una decisión a finales de noviembre sobre si se les debe otorgar o no, la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.

En contexto: CNE negó otra vez la personería jurídica al 'Nuevo liberalismo'

La solicitud de los Galán para que el Nuevo Liberalismo recobre la personería jurídica, está enmarcada en los acuerdos de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.