Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes en pandemia
Cámara de Representantes

Continúan las movidas políticas de cara a la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República a partir del próximo 20 de julio, cuando comienza el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Aunque la representante Katherine Miranda ha obtenido el respaldo de algunos sectores políticos dentro de la Cámara de Representantes para ocupar la presidencia, eso podría no darse en la primera legislatura.

Consulte aquí: Nicolás Maduro no fue un invitado a la posesión presidencial de Gustavo Petro, recalca la Cancillería

Fuentes confirmaron a RCN Mundo que el Partido Liberal, que es el partido mayoritario en esa corporación, ya solicitó oficialmente al presidente electo, Gustavo Petro y a los compromisarios del Pacto Histórico, comandar la mesa directiva en la Cámara a partir del próximo 20 de julio y dicha petición podría tener acogida, teniendo en cuenta que el liberalismo hará parte de la coalición en el Congreso.

Y es que los números de esa colectividad son contundentes, ya que después de las elecciones parlamentarias del pasado 13 de marzo, se convirtieron en la bancada más numerosa en la Cámara con 33 legisladores electos, lo cual les da un mayor derecho a ocupar la presidencia en el primer año por encima de cualquier otro partido.

Las cuentas son claras: son 33 liberales, 28 del Pacto Histórico, 26 conservadores, 18 de Cambio Radical, 16 de ‘la U’ y apenas 14 miembros de la Alianza Verde, este último es el partido de la representante Miranda, lo cual no les alcanza para que el Pacto, ni los verdes, puedan quedarse con el poder en la Cámara, máxime cuando ya tendrán presidente del Senado, que será Roy Barreras.

Dentro del partido Liberal son varios los nombres que están aspirando a comandar la Cámara de Representantes, entre quienes se encuentran Julián Peinado, Andrés Calle, Carlos Ardilla, Henry Monedero y Jezmi Lizeht Barraza.

El nombre que toma cada vez más fuerza es el de Carlos Ardila, quien en la campaña mostró una posición más neutral frente a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial, lo cual le daría garantías a los liberales de que haría una presidencia más independiente, velando por los intereses de la bancada y no del Gobierno de Petro.

Le puede interesar: La propuesta de Gustavo Petro para eliminar la Procuraduría en su gobierno

Además, las fuentes afirman que el representante Andrés Calle, quien estuvo desde el principio con Petro, se estaría quedando un poco solo dentro de la bancada, porque desde el principio marcó mucho su posición y si es elegido en la presidencia, muy seguramente intentaría favorecer los intereses de la nueva administración y no del partido.

En las próximas horas se adelantará una reunión de los congresistas liberales que aspiran a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes, para tratar de lograr un acuerdo sobre el candidato que postularán este 20 de julio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.