Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente César Gaviria.
El expresidente César Gaviria.
Colprensa

En medio de una reunión que sostuvieron con el expresidente César Gaviria Trujillo, la bancada de congresistas del Partido Liberal determinó no respaldar la reforma tributaria que se tramita en el Congreso. 

Fuentes de la colectividad indicaron que fue una decisión prácticamente unánime de parte de los legisladores, que consideran este proyecto muy nocivo para los intereses del país.

El senador y presidente del Congreso, Lidio García, dijo que las exenciones para los más ricos y los impuestos para los trabajadores independientes fueron determinantes a la hora de tomar la decisión de no respaldar el proyecto.

Lea también: Ponencia de reforma tributaria ya fue radicada para segundo debate

"Esos temas fueron determinantes, pero lo más importante es que durante la socialización con el Gobierno, no se tuvieron en cuenta muchos temas que queríamos adicionar al proyecto y la verdad fueron muy cerradas las conversaciones y esperaremos a ver qué pasa”, indicó.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe explicó las razones por las cuales no van a respaldar esta iniciativa.

“No promueve lo que manifiesta el mismo ministro de Hacienda, no promueve crecimiento, no promueve empleo, tampoco equidad, tampoco promueve desarrollo social equilibrado en nuestro país. Más bien tiene como objetivo fundamental crear nuevas exenciones y descuentos que solamente aprovecharía el gran empresariado nacional e internacional”, indicó García.

Según el senador Luis Fernando Velasco, se trata de una reforma regresiva que “le iba a regalar cerca de 13 billones de pesos a los grandes inversionistas y la carga volvía a estar en la clase media y los sectores populares”.

Velasco explicó que aunque el proyecto tiene elementos positivos, lo allí planteado no solucionaría los problemas de los colombianos y obligaría al Estado a promover en un futuro cercano, una nueva tributaria.

Le puede interesar: Santos dice a Duque que aproveche el llamado del pueblo sobre el proceso de paz

La decisión del Partido Liberal podría poner en aprietos al Gobierno en el trámite de esta ley, pero aún falta que bancadas como Cambio Radical y la U tomen una decisión de fondo sobre esta iniciativa.  

Algunos miembros de las colectividades de gobierno han advertido que si esta ley de financiamiento no es aprobada antes del 31 de diciembre, entrarán en vigencia los impuestos que dejó Juan Manuel Santos antes de terminar su mandato.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.