Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ALBERTO CARRASQUILLA
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Colprensa

Las voces en contra de la reforma tributaria siguen creciendo en el Congreso de la República, incluso en los partidos pequeños de la coalición de gobierno.

Colombia Justa – Libres y el partido MIRA, que son las bancadas cristianas y declaradas de gobierno, han manifestado reparos a este proyecto que, según ellos, afectará a la clase media y trabajadora del país.

Le puede interesar: Álvaro Uribe pide depuración urgente de reforma tributaria

Temas como el IVA a las pensiones, a los servicios públicos, el bajar la base gravable para la declaración de renta, entre otros, no tendrán el respaldo de esas colectividades que podrían votar negativo el proyecto.

Aunque esos dos partidos son minoría en comparación con los demás que integran la coalición, los seis votos que ellos representan podrían inclinar la balanza a favor o en contra de la iniciativa.

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa –Libres, dijo: “No apoyaremos una reforma tributaria que afecta a los pensionados, a la clase media y trabajadora del país, que le pone IVA a los servicios públicos”.

Sostuvo además que “es necesario enfocarnos en luchar contra la corrupción, el contrabando, la evasión de impuestos y la reducción del gasto público en nuestro país”.

El partido MIRA anunció que está estudiando los detalles de la reforma, pero considera que éste no se puede aprobar tal y como lo presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, según dijo el presidente de la colectividad, el senador Carlos Guevara.

“Entendemos la difícil situación financiera que tiene hoy el país, bienvenido el debate. Pero una reforma tributaria que afecte el bolsillo de la clase media y afecte a los pensionados, que eleve los costos de los servicios públicos, eleve los costos de los combustibles, afecte los campesinos, no puede ser la solución”, manifestó.

Lea también: Conservadores no fijaron posición en acalorada reunión sobre reforma tributaria

Cambio Radical se ha mostrado unido en la idea de hundir la reforma tributaria y así quedó demostrado con la reunión que sostuvo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el presidente del Congreso, Arturo Char.

Lo mismo el partido Liberal, cuya bancada fue citada a reunión por el expresidente César Gaviria Trujillo para la próxima semana, con el fin de formalizar su voto negativo frente a esta iniciativa.

Tanto Vargas como Gaviria impulsarán sanciones contra los congresistas de sus bancadas que no acaten la decisión de los partidos y decidan respaldar el proyecto del Gobierno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.