Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Diego Gómez, presidente del Congreso
Cortesía Prensa Senado

Después de elegida la mesa directiva de la plenaria del Senado, que estará comandada por el conservador Juan Diego Gómez, ahora se viene la designación de esos cargos en cada una de las Comisiones Constitucionales.

El Centro Democrático se quedará con el manejo de las Comisiones Económicas (Tercera y Cuarta) en el Senado de la República, lo cual será fundamental para el Gobierno en momentos en que se avecina el trámite de la reforma tributaria.

Lea también: "Ilegalidad y de la traición": Caso de Gustavo Bolívar levanta ampolla en la oposición

En la Tercera ya fue elegida la senadora María del Rosario Guerra, acérrima defensora del Gobierno de Iván Duque y en la vicepresidencia la acompañará Richard Aguilar de Cambio Radical. En la Comisión Cuarta, se espera que sea elegido Carlos Meisel, también del uribismo.

La Comisión Segunda del Senado, que es la que aborda temas de seguridad, defensa y de relaciones internacionales, será presidida por la uribista Paola Holguín, quien también se ha caracterizado por respaldar al Ejecutivo y a las Fuerzas Militares. En la vicepresidencia será elegido el liberal Lidio García.

La Comisión Quinta, que estudia temas agropecuarios, ambientales, energéticos y de combustibles también tomó decisiones y puso en la presidencia a Dayra Galvis de Cambio Radical y a Sandra Ortiz, del partido Verde, en la vicepresidencia.

En la Comisión Sexta, que se caracteriza por abordar temas relacionados con la educación, decidió que este último año tendrá al conservador Carlos Andrés Trujillo como su presidente y a la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, como su vicepresidente.

La Comisión Séptima, que estudia temas de salud, se reunirá este jueves para elegir a su mesa directiva, pero se espera que la misma esté comandada por Nadia Blel del partido Conservador y Gabriel Velasco del Centro Democrático en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Consulte aquí: Congelar por cinco años salarios de congresistas, la finalidad de proyecto radicado

La pelea por la Comisión Primera

La situación más complicada se está viviendo en la Comisión Primera del Senado, una de las más importantes porque es la encargada de estudiar las leyes estatutarias y las reformas constitucionales.

En los acuerdos hechos hace tres años quedó estipulado que dicho cargo le correspondería al partido de la U, en cabeza del senador Armando Benedetti. Sin embargo, como Benedetti fue expulsado de la colectividad, al igual que Roy Barreras, ahora Roosevelt Rodríguez está reclamando el puesto.

Benedetti argumenta que la presidencia de la Comisión Primera sí debería asumirla él, teniendo en cuenta que los acuerdos se hicieron cuando todavía pertenecía a ‘la U’ y no se preveía su salida de la colectividad. En caso de que Benedetti sea elegido, un miembro de la coalición petrista se quedaría con esa dignidad por primera vez.

En todo caso, fuentes indicaron a RCN Radio que si entre ellos no se logran poner de acuerdo lo más pronto posible, la apuesta es elegir a Germán Varón, de Cambio Radical.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.