Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Diego Gómez dice que el conservatismo siempre apoyó a Duque
Juan Diego Gómez afirma que el partido Conservador siempre apoyó a Duque.
Juan Diego Gómez, senador Conservdor / Colprensa

El próximo 20 de julio se instalarán las nuevas sesiones ordinarias del Congreso de la República y ese mismo día se elegirán las nuevas mesas directivas para el último periodo legislativo de este cuatrienio.

Los partidos políticos se reunieron en sus respectivas bancadas esta semana y anunciaron de manera oficial que respetarán los acuerdos para la elección de los nuevos presidentes de Senado y Cámara.

Así las cosas, las bancadas cerraron filas en torno al nombre de Juan Diego Gómez para que presida el Congreso de la República y reemplace en ese cargo al senador Arturo Char.

Consulte aquí: Congreso volverá a la presencialidad para instalar sesiones el 20 de julio

El Partido Liberal se reunió en los últimos días y tomó la decisión de respaldar la aspiración de Gómez. El senador Iván Darío Agudelo informó que, “en bancada liberal y en diferentes reuniones con el doctor Juan Diego Gómez, antioqueño y con quien compartimos en la Asamblea de Antioquia, se ha decidido cumplir con los compromisos que se hicieron y por lo tanto vamos a acompañar con nuestro voto las decisiones de los compromisarios hace tres años”.

El partido Cambio Radical también indicó que los acuerdos hechos hace tres años, serán respetados. El senador Carlos Fernando Motoa informó que “Cambio Radical respalda de manera unánime el nombre de Juan Diego Gómez, del partido Conservador como el próximo presidente del Senado, conozco su experiencia y su trabajo político, es un hombre modesto, tranquilo, bien intencionado y capaz y creo que experiencia será bien importante en este último año del Congreso”.

El Centro Democrático, principal partido de gobierno, manifestó que la decisión de la bancada es respaldar a Juan Diego Gómez, según dijo el senador Santiago Valencia.

“El Centro Democrático va a cumplir los acuerdos como están establecidos, el turno de la Presidencia le toca al partido Conservador y entendemos que el nominado es el senador Juan Diego Gómez. Nosotros tenemos reunión con él el lunes en la tarde y cumpliremos los acuerdos votando por el senador Gómez”, manifestó.

El partido de la U también se reunió este jueves para definir su respaldo no solo a Gómez, sino a la senadora Maritza Martínez para que ocupe la Primera Vicepresidencia del Senado.

El senador Juan Felipe Lemus indicó que “la bancada del partido de la U, de manera mayoritaria, tomó la decisión de respaldar la aspiración de Juan Diego Gómez para ser presidente de la corporación y así mismo se ratificó que la doctora Maritza Martínez, compañera nuestra, será la primera vicepresidenta del Senado”. 

Todos los integrantes de la bancada del partido Conservador firmaron una carta comprometiéndose con Gómez a tenerlo como su candidato único para la Presidencia del Congreso.

La vocera de la colectividad, Esperanza Andrade, manifestó: “respaldamos unánimemente los senadores conservadores, la candidatura a la Presidencia del Congreso al doctor Juan Diego Gómez, senadora antioqueño de nuestro partido, quien tiene todas las calidades para ser nuestro presidente en esta última legislatura”. 

Le puede interesar: Condenan a cuatro años y medio de prisión al excongresista Luis Alberto el 'Tuerto Gil'

 

Por los lados de los partidos de oposición, aunque no han tomado una decisión oficial, fuentes informaron que también tienen la intención de respetar los acuerdos políticos para las mesas directivas, teniendo en cuenta que eso permitiría la elección de Gustavo Bolívar en la Segunda Vicepresidencia del Senado.

Con la oficialización hecha por los partidos Liberal, la U, Centro Democrático, Cambio Radical y Conservador, Gómez ya tiene asegurados alrededor de 74 votos para el próximo 20 de julio reemplazar a Arturo Char en la Presidencia.

En la Cámara de Representantes también parece ser un hecho que Jennifer Arias, del Centro Democrático, será la próxima presidenta de la corporación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.