Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en debate de moción de censura
Ministro de Defensa, Guillermo Botero
Cortesía: Twitter @CamaraColombia

La mesa directiva del Congreso deberá definir, junto con todas las bancadas políticas, cuál será el futuro de la moción de censura en contra del hoy exministro de Defensa Guillermo Botero, quien ya no se encuentra en ese cargo.

Los congresistas tienen posiciones divididas. Algunos señalan que no se debe seguir adelante con la iniciativa porque no tiene sentido censurar a un ministro que ya renunció.

Lea también: Llegada de Carlos Holmes Trujillo a Mindefensa divide a los partidos

El senador uribista Santiago Valencia dijo que “según lo dice la Constitución, debe continuarse con el proceso y votarse la moción. Sin embargo, la misma ya perdió sentido porque el ministro ya renunció. Pero si el presidente del Congreso nos invita a votar, la invitación es a negar la moción”.

El senador Richard Aguilar coincide con esta posición y afirma que lo mejor es votar negativamente la moción de censura.

“La bancada de Cambio Radical no ha tomado posición, pero en lo personal creo que esa votación es innecesaria porque el Ministro ya renunció y veo que si se llegase a convocar la votación, no deberíamos votarla favorablemente”, manifestó.

El senador liberal Luis Fernando Velasco espera que su bancada tome una posición. “Si es por censurar una política debería votarse afirmativamente, pero si es por el retiro del Ministro creo que ya se produjo ese hecho y sería totalmente innecesario; yo esperaría que haya una decisión de bancada”.  

La oposición considera que la votación de la moción de censura debe hacerse para que el Gobierno reciba un mensaje contundente sobre la independencia que tiene el Congreso de la República.

 

Proyecto prohíbe renuncia de ministros que enfrenten mociones de censura

Entretanto, el senador Aguilar ya radicó el proyecto de ley con el cual se busca fortalecer el control político que le hace el Congreso al Gobierno.

Consulte aquí: Adriana Mejía será la nueva Canciller encargada

La iniciativa prohíbe que un Ministro salga del cargo cuando está ad portas de enfrentarse a una votación de moción de censura.

Si existe renuncia antes de la votación, su aceptación debe estas supeditada a la votación de la moción de censura. Es decir, el nominador en este caso, solo hasta después de votada la moción de censura, es cuando puede definir si acepta o no la renuncia”, indicó.

El proyecto de ley fortalece la moción de censura como una herramienta que tiene el Congreso para exigirle mejores resultados al Gobierno en diferentes materias.

Inicialmente, la mesa directiva del Senado convocó para este miércoles la votación de la moción que se impulsa en contra de este exfuncionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.