Cargando contenido

Advierten que desde que llegó el primer caso de coronavirus al país han asesinado a 14 líderes sociales y 7 excombatientes.

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Un informe realizado por varios congresistas de diferentes partidos políticos independientes y de oposición advierte que la capacidad que tienen los municipios más golpeados por la violencia en Colombia para afrontar la COVID-19 es nula y que los efectos sociales y económicos de la cuarentena son diferentes al resto del país.

El análisis destaca que hay una grave insuficiencia hospitalaria en los 170 municipios donde se adelantan Planes de Desarrollo con enfoque Territorial (PDET).

"En los municipios PDET cada hospital tiene que atender un 34% más de población que el promedio de personas por hospital a nivel nacional, mientras que a nivel nacional el hacinamiento en hogares es del 9.2%, en lugares como el sur de Córdoba. En el Bajo Cauca Antioqueño y el Catatumbo, está entre el 19 y el 22%", indica el informe.

Lea además: Delitos cibernéticos han aumentado 150 % en lo corrido de la cuarentena

Los congresistas advirtieron que desde que llegó a Colombia el primer caso de coronavirus, han asesinado a 14 líderes sociales y 7 excombatientes de Farc.

"Más de 6.000 personas han sido confinadas o desplazadas en el Cauca, Chocó, Norte de Santander y Nariño", aseguraron los congresistas.

El informe destacó que el Gobierno Nacional está invirtiendo tan solo un 1.3% en los municipios PDET, de lo que se debería estar ejecutando de acuerdo al texto de paz, firmado con la extinta guerrilla de las Farc.

"Para lograr la estabilización del territorio y el cumplimiento de las metas del Acuerdo, se debería estar ejecutando por lo menos $4,67 billones al año en los municipios PDET, los más afectados por la guerra y la pobreza. Hoy solo se está ejecutando 90 mil millones al año, es decir, solo el 1,36%", indica.

"Entre 2017 y 2019, la tasa de homicidios aumentó en un 25% en municipios PDET y en los municipios PNIS, que son los que se sometieron a sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, el incremento fue del 21%", aseguró el informe.

En contexto: Cuatro miembros de las comunidades indígenas están contagiados de coronavirus

Los congresistas que realizaron el informe son: Juanita Goebertus (Alianza Verde); Iván Cepeda (Polo Democrático); Angelica Lozano (Alianza Verde); Jose Daniel López (Cambio Radical); Jhon Jairo Hoyos (Partido de La U); Carlos Ardila (Partido Liberal); Antonio Sanguino (Alianza Verde); Roy Barreras, (Partido de La U); Temístocles Ortega (Cambio Radical); Wilmer Leal (Alianza Verde) y Guillermo García Realpe (Partido Liberal).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido