Cargando contenido

Las víctimas del conflicto tendrían vocería en la Cámara. El proyecto se presentará la próxima semana en el Congreso.

Congreso
El presidente del Congreso también invitó al Gobierno a participar en la construcción de un nuevo acto legislativo para las víctimas.
Colprensa

La comisión creada en el Congreso para construir una nueva reforma constitucional, que garantice la representación política de las víctimas en el legislativo, está ultimando los detalles de este proyecto que será presentado la próxima semana.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que se logró un consenso entre los voceros de los partidos para sacar adelante la iniciativa.

La idea es crear 16 nuevos puestos o circunscripciones en la Cámara de Representantes para que las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto puedan tener vocería en el Legislativo.

“Ya hay un texto para radicar la próxima semana, con la firma de todos los partidos políticos. Puede haber identidades en algunos temas, nos separamos en otros y habrá que acumularlos”, señaló.

El senador Cepeda aseguró que este acto legislativo es muy distinto al que ya radicaron Roy Barreras e Iván Cepeda.

La condición de víctimas no se pierde, no podemos decir que hay víctimas de primera, segunda o tercera categoría, todas son víctimas, que son el centro del conflicto armado y que son las que queremos que estén en el Congreso de la República”, añadió.

Asegura que el proyecto ya presentado por los integrantes de la Comisión de Paz podría limitar la postulación de representantes de las víctimas que ya estuvieron en otro partido político.

El proyecto inicialmente presentado por el Gobierno a través del mecanismo Fast Track no alcanzó la votación requerida en su etapa de conciliación y por eso naufragó en la plenaria del Senado.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido