Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República.
El Congreso de la República
Foto: Colprensa

La Comisión Primera del Senado avanzó en la discusión de la reforma política, que tiene el propósito de cambiar por completo el sistema electoral colombiano.

Durante el primer debate se lograron algunos acuerdos relacionados con la democratización de los partidos, la eliminación del voto preferente, la transformación del Consejo Electoral y la participación de las mujeres.  

La senadora Angélica Lozano dijo que “hay consenso en la lista cerrada, excepto en el Polo Democrático, porque todos los demás partidos han dicho que sí y eso facilita la financiación pública de las campañas. Sobre aumentar la presencia de las mujeres en las listas y en las primeras casillas también se está cocinando un consenso”.

Hay otros temas que no tienen suficiente acuerdo, como el voto obligatorio, el Senado Regional y la modificación a la manera como se elige presidente de la República.

El senador Roy Barreras admitió que “hemos propuesto que la cabeza de lista de Senado nacional sea el candidato a la Presidencia para que las elecciones de marzo sean unas elecciones presidenciales. Este modelo de listas con cabeza presidencial y de Senado mixto regional será el que se discuta el martes porque sobre estos dos puntos no hay consenso todavía”.  

Durante el debate, Gustavo Petro se enfrentó al senador Jonathan Tamayo, conocido como Manguito, y a también a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Petro le reclamó a Manguito por hacer coalición con el uribismo y dejar de lado la Lista de la Decencia.

Yo a usted no lo conozco y si lo hubiera conocido le hubiera hablado claramente de sus pretensiones políticas porque tampoco nos hubiéramos juntado”, manifestó.

El senador Jonathan Tamayo le contestó diciendo que “Gustavo Petro dice que yo soy senador gracias a él o que ASI se aprovechó de la Lista de la Decencia, cuando todos sabemos que esa lista fue creada por Berenice Bedoya, la presidenta del partido ASI, Petro al principio no quería llegar a la lista”.

Gustavo Petro también denunció quienes están detrás de las amenazas contra los miembros de Colombia Humana, lo cual propició una respuesta de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Son amenazas de funcionarios públicos de manera directa, verbal y por teléfono”, dijo Petro, a lo cual la ministra respondió: “Es necesario que una denuncia como la que usted ha hecho en el día de hoy, sea investigada por la autoridad competente que es la Fiscalía General”.

La reforma política le podría abrir paso a la eliminación de los candidatos por firmas, obligando a los aspirantes a gobernaciones, alcaldías, y presidente a afiliarse a algún partido político con personería jurídica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.