Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso colombiano
Congreso colombiano.
AFP

Diferentes partidos políticos del país celebraron el anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria y mostraron su voluntad para crear un nuevo documento.

Lea también: Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria

El senador de la Colombia Humana, Armando Benedetti, aseguró que fue una buena decisión por parte del Gobierno, pero agregó que todavía esperan algún pronunciamiento con relación al ministerio de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

"Celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla", dijo.

El senador Iván Cepeda destacó las actitudes de los jóvenes colombianos que salieron a marchar desde el pasado 28 de abril y aseguró que por la voluntad de la ciudadanía se logró tumbar la Reforma Tributaria, que desde el inicio fue muy criticada desde muchos sectores.

"La lección del pueblo colombiano fue contundente: los derechos se conquistan con movilización pacífica, las leyes injustas se derrotan con la desobediencia civil, la violencia militar no doblega la voluntad de la ciudadanía, se debe acabar el mal gobierno. Vamos por el cambio.

Otro de los que reaccionó fue el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, quien aseguró que esta noticia debe servir para poder crear un nuevo proyecto que salve la economía del país, en medio de las complicaciones por la pandemia del coronavirus, pero sin afectar la clase media. 

"Tras el retiro de la Reforma Tributaria debemos llegar a un acuerdo que no golpee el bolsillo de los colombianos, que salve la economía sosteniendo el apoyo a las clases más vulnerables y salvando empleos, y debemos hacerlo con urgencia. Respaldamos decisión del Pdte. @IvanDuque. Hemos presentado proposiciones desde que conocimos el proyecto, que no tuvo trámite ni fue votado en el Congreso, manifestando de modo irrestricto que no permitiríamos golpear a las clases baja y media, los recursos se obtendrán de los que más tienen", dijo el congresista. 

Por otro lado, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, explicó que esta es una nueva oportunidad para diseñar un proyecto que obligue a tributar a los "súper ricos" del país, en un momento tan difícil para la economía. 

"El público colombiano debe celebrar y estar vigilantes, este en un triunfo parcial muy importante porque es un proyecto regresivo y también con ello que se condene el autoritarismo. Hay que vigilar que el proyecto nuevo sea democrático y progresivo. Como integrante de la Comisión Cuarta estaré con los ojos puestos", dijo el senador.

Igualmente, Victoria Sandino del partido Comunes, habló de esta decisión y aseguró que gracias al apoyo de los colombianos y a la fuerza que se mostró en las calles con los protestantes se logró tumbar este proyecto, pero que hay que ponerle el ojo también a la reforma a la salud. 

"¡En las calles tumbamos la #ReformaTributaria, ahora vamos #NoALaRefornaALaSalud que es un derecho!. Presenté ponencia negativa a este proyecto, pero la acción legislativa no ha sido suficiente para tumbarla. ¡Necesitamos la fuerza del pueblo!", dijo la senadora. 

Le puede interesar: Alberto Carrasquilla: Piden renuncia del Ministro de Hacienda

Finalmente, la congresista del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, aseguró que desde ya está el compromiso para comenzar a trabajar por una nueva reforma que sea beneficiosa para todos.  

"Apoyo la decisión del presidente de retirar el retiro de la reforma tributaria, e iniciar a trabajar inmediatamente con todos los partido políticos en la búsqueda de un consenso que permita mantener los programas sociales, los programas de preservación del empleo y hacer énfasis en que sean las personas de más altos recursos las que contribuyan y que las empresas puedan tener una sobre tasa en todo esto ", concluyó.

El senador Iván Cepeda destacó la actitud de los jóvenes colombianos que salieron a marchar desde el pasado 28 de abril y aseguró que por la voluntad de la ciudadanía se logró tumbar la reforma tributaria, que desde el inicio fue muy criticada desde muchos sectores.

"La lección del pueblo colombiano fue contundente: los derechos se conquistan con movilización pacífica, las leyes injustas se derrotan con la desobediencia civil, la violencia militar no doblega la voluntad de la ciudadanía, se debe acabar el mal gobierno. Vamos por el cambio", indicó.

Entre tanto, la congresista Victoria Sandino del partido Comunes, aseguró que gracias al apoyo de los colombianos y a la fuerza que se mostró en las calles con los protestantes se logró tumbar este proyecto, pero que hay que ponerle el ojo también a la reforma a la salud. 

"¡En las calles tumbamos la #ReformaTributaria, ahora vamos #NoALaRefornaALaSalud que es un derecho!. Presenté ponencia negativa a este proyecto, pero la acción legislativa no ha sido suficiente para tumbarla. ¡Necesitamos la fuerza del pueblo!", dijo.

El senador Gustavo Petro señaló que "el pueblo colombiano ha ganado. es suya esta victoria popular, ha aprendido la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la Historia".

Por su parte, el senador Roy Barreras, dijo que luego de este anuncio, también hay que estar atentos de que se retire la reforma a la salud.

 "Ganó el pueblo! Retiro de la Reforma Tributaria es un logro popular. Ahora hay que mantenerse alerta hasta que se Retire la Reforma a la Salud", manifestó.

El senador Jorge Enrique Robledo felicitó a los jóvenes por su lucha para que se retirara la reforma tributaria. "FELICITACIONES!!! A las mujeres y hombres de Colombia, en especial a los jóvenes, que con su patriotismo y valor civil derrotaron la reforma tributaria de Duque y la OCDE. Y al Comité Nacional de Paro por su acertada dirección del reclamo", expresó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.