Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro y militares venezolanos
Nicolás Maduro y militares venezolanos. Imagen de referencia.
AFP

Aunque el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y algunos diputados de la oposición de ese país han planteado la necesidad de poner sobre la mesa una posible intervención militar, la propuesta no es respaldada ni por el Gobierno ni por los partidos políticos colombianos.

El canciller Carlos Holmes Trujillo descartó esa posibilidad y reiteró que el objetivo es acorralar a Nicolás Maduro con medidas diplomáticas.

Lea también: Pence asegura a Guaidó respaldo al 100 % de Donald Trump

En el Congreso respaldan mayoritariamente esta postura. 

El senador Armando Benedetti dijo que una intervención militar afectaría no solo a Venezuela, sino también el territorio colombiano.

La salida tiene que ser diplomática, la salida de Maduro debe ser negociada, debe haber gobierno de transición y elecciones libres. Cualquier otra actitud, lo único que va a hacer es fortalecer a Maduro como sucedió este fin de semana, las ayudas humanitarias no lo van a tumbar del poder”, señaló.

“Una intervención militar sería lo peor que le puede pasar a Venezuela y a Colombia. Una guerra de ese tamaño no se solucionaría en menos de siete años y nosotros pagaríamos las consecuencias económicas, humanas y ambientales”, añadió.

Le puede interesar: Iván Duque dice a Grupo de Lima que dilema en Venezuela es entre dictadura y democracia

El Partido Liberal informó que no permitirá que se promueva una guerra producto de esta crisis. “No somos amigos de Maduro, no queremos un gobierno como el de Maduro en Colombia, no queremos una guerra”, indicó al publicar un video en el que al parecer, según las imágenes, unos militares disparan contra un camión.

A su turno, el senador conservador Juan Diego Gómez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, al rechazar una posible intervención militar, destacó el liderazgo que ha tenido el Gobierno colombiano en este cerco diplomático al régimen de Venezuela.

El presidente Iván Duque ha tenido un gran protagonismo frente a la situación de Venezuela, ha logrado convocar la solidaridad del Grupo de Lima y ha logrado también convocar la solidaridad de países amigos como es Estados Unidos”, manifestó. 

Una intervención militar no sería viable, pero lo que sí es claro es que cada vez más hay que cerrar el cerco diplomático y avanzar en el ingreso de la ayuda humanitaria para lidiar la situación de nuestros hermanos venezolanos”, añadió.

Los congresistas de partidos alternativos como Antonio Sanguino (Alianza Verde), Iván Cepeda (Polo Democrático) y Feliciano Valencia (movimientos indígenas), le enviaron una carta al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ratificando que no respaldarán la presencia de militares norteamericanos en territorio colombiano.  

No estamos dispuestos a permitir que nuestro país sirva de plataforma o base para la intervención de las fuerzas militares de su país en operaciones bélicas en Venezuela. Creemos que se debe contribuir a promover la paz y el diálogo político como única vía para facilitar una solución democrática a la grave crisis de Venezuela, tal y como lo han propuesto los gobiernos del Mecanismo de Montevideo, el gobierno de Rusia, la ONU, así como otras instancias de la comunidad internacional”, manifestaron.

En contexto: Virginia Vallejo, otrora amante de Pablo Escobar, reaparece como presentadora  

El gobierno de Estados Unidos ha dicho en reiteradas oportunidades a través del presidente Donald Trump, que todas las opciones están sobre la mesa para el caso de Venezuela.

De hecho, durante una reunión que sostuvo con el mandatario Iván Duque en la Casa Blanca, y al responder sobre si enviaría tropas a Colombia para una posible intervención militar en Venezuela, Trump dijo: “Ya veremos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.