Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

Este 7 agosto se cumple un año desde que Iván Duque asumió la Presidencia de la República y los partidos políticos ya comenzaron a pronunciarse sobre la gestión del Gobierno Nacional.

El balance es un tanto agridulce. Para algunos, los resultados son positivos en seguridad e inversión social, pero otros, cuestionan fuertemente al mandatario por no haber logrado las mayorías en el Congreso y por desgastarse en críticas al proceso de paz.

El presidente del Senado y congresista liberal, Lidio García, dijo que a Duque le ha faltado un mejor manejo de las fuerzas políticas para sacar adelante las reformas que necesita el país. Además, consideró que hay algunos ministros que “no sirven para nada”.

Lea también: Decisión sobre nulidad del contrato Ruta del Sol II fue correcta y necesaria: Iván Duque

Ha sido un año bastante difícil para el Gobierno y para el país, ellos vienen con un modelo de gobierno totalmente distinto al anterior y ese empalme costó muchísimo, la verdad, creo que él ha sido un hombre bien intencionado, pero la dificultad que yo le veo es no tener una mayoría absoluta en el Congreso de la República”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, afirmó que el Gobierno del presidente Duque recibió el país con una pésima herencia en materia económica y de cultivos ilícitos, pero resaltó sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción, en la recuperación de la economía y en el mantenimiento de los programas sociales.

Le interesa: Iván Duque respaldó a la Mintransporte y descartó pedirle su renuncia

Quiero destacar el buen ejemplo del Gobierno en materia de transparencia. La derrota de la corrupción empieza por el buen ejemplo del Gobierno. El presidente y sus ministros han dado un ejemplo excelente en materia de transparencia, a eso se suma la relación con el Congreso, teniendo en cuenta que se ha discutido una agenda legislativa de forma transparente, lo cual puede cambiar costumbres de la política, eliminando esa corrupción de la mermelada”, señaló.

El presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, lamentó que el mandatario no haya podido concretar mayores resultados y consideró que debe haber ajustes en su gabinete, porque a muchos ministros “ni siquiera se les conoce el nombre”.

“Hace falta una ruta. El país no sabe para dónde va y perdidos todo un año dedicados a destruir sobre lo construido, en vez de construir sobre lo construido. Decir que todo lo malo es culpa del Gobierno anterior servía los primeros dos o tres meses, pero ya un año después, con cierta nostalgia, vemos que los resultados no se producen, lo cual es una muy mala señal para el país y creo que necesario que el presidente haga algunos ajustes en su equipo de trabajo”, indicó.

El presidente del partido Conservador, Omar Yepes, entregó un balance positivo y dijo que el mandatario ha tomado una serie de medidas en materia económica y de orden público, que deben dar fruto hacia futuro, pero considera que se deben replantear las relaciones con el Congreso. 

“En materia de orden público la situación es complicada porque hay muchas organizaciones dedicadas a la delincuencia y el Gobierno apenas acaba de cambiar la cúpula. También me gustaría que el Gobierno replanteara un poco la posición, que los partidos tuvieran representación y que los congresistas fueran atendidos por las distintas dependencias administrativas”, manifestó.

Lea también: Senado aprobó ley para digitalizar todas las historias clínicas en Colombia

El presidente del partido MIRA, Carlos Guevara, reconoce que el Gobierno ha debido enfrentar dificultades financieras y sus problemas de gobernabilidad en el Congreso han impedido la puesta en marcha de muchas políticas.

No ha podido consolidar una bancada mayoritaria en el Congreso que le permita fácilmente sacar sus iniciativas, obviamente la reforma a la Justicia, la reforma política, inclusive la tributaria tuvieron momentos difíciles, unas de ellas se hundieron”, indicó.

En Cambio Radical consideran que el presidente Iván Duque no está trabajando en las reformas estructurales que necesita el país.

Luis Felipe Henao, considerado la mano derecha de Germán Vargas Lleras, indicó que “todo el paquete de leyes contra la corrupción no salió en el primer año, la reforma a las regalías, el avanzar en un paquete de reformar laborales, ya que mes tras mes se están deteriorando las cifras de desempleo, el poder generar seguridad jurídica en materia de reforma pensional y una reforma a la justicia, temas que no han salido”.

Para los sectores de la oposición, el balance es bastante malo. El senador Gustavo Petro, dijo que el Gobierno de Iván Duque está en rojo y en el primer año se raja en todos los programas sociales.

“Estamos ante una enorme incapacidad, que no creo que sea de unos funcionarios o del mismo presidente, sino de todo un sector social, que es la clase terrateniente del país, lo más atrasado, este es un Gobierno ciego. Es un país que se queda sin Estado, que se queda sin paz, sin producción y que podría terminar siendo un país fallido”, precisó.

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, dijo que lo peor que ha podido hacer el presidente Duque es continuar con la misma política económica y social de Juan Manuel Santos, que según él, tiene disparada las cifras de desempleo y de pobreza. Además, cuestionó los constantes reparos del Gobierno al proceso de paz.

Lo que también ha hecho el doctor Duque es seguir envenenando a la gente en torno a los temas del proceso de paz, llenándolos de rabia y de odio, realmente eso no conduce a nada y el truco es ese para que él mejor pueda jugar el tapen tapen de todas las malas políticas. Pierde el año el doctor Duque y con nota bien bajita”, añadió.

Antonio Navarro Wolf, presidente de la Alianza Verde, partido de la oposición, aunque también cuestionó los intentos que ha hecho el Gobierno de atacar el proceso de paz, se atrevió a mencionar como algo bueno el manejo que le ha dado a las relaciones con el Congreso.

“Es cierto que no ha repartido mermelada, esas partidas para que los congresistas asignaran a dedo y después amañaran los contratos, no se han presentado durante este primer año de gobierno del presidente Duque y eso es un acierto”, dijo.

Consulte aquí: Las mujeres clave de la izquierda que le han dicho no a candidatura de Morris

El partido Farc, a través de su vocera Criselda Lobo, también rajó al Gobierno en materia de implementación del acuerdo de paz y protección de los líderes sociales.

Colombia va a una hecatombe, va hacia una explosión y el presidente ha desconocido lo que significa para Colombia la firma del acuerdo. Habían avances en el programa de sustitución de cultivos, eso está quieto, no se ha avanzado. Tenemos crisis económica, ambiental, crisis de valores porque también se están cometiendo asesinatos con patrones definidos”, precisó.

Los partidos políticos consideran que para el segundo año que comienza, al presidente Duque le esperan enormes retos en materia de gobernabilidad, cultivos ilícitos, economía y proceso de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.