Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscala general de la Nación
Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, recibió el respaldo de varios partidos políticos en su intención de enviar una terna para el nombramiento de un fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, tras las nuevas revelaciones que salpican a Néstor Humberto Martínez.

En diálogo con RCN Radio, el mandatario dijo: “Yo creo que se va a requerir (un fiscal ad hoc). El fiscal general de la Nación ya se había declarado impedido y había delegado en la vicefiscal (y) para ella ya se había pedido ad hoc”.

(Lea también: Caso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque)

Duque dijo que como Presidente de la República, está “listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema para presentar una terna”.

Desde las colectividades de gobierno aseguran que dicho funcionario debe ser totalmente imparcial para garantizarle al país que las investigaciones por este escándalo llegarán a buen puerto.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, aseguró que “un fiscal ad hoc en estos momentos le daría un oxígeno a toda esta polémica de las grabaciones del señor Pizano”

“Debe tener requisitos importantes como experiencia en materia penal y que sea una persona que no tenga ningún conflicto de interés, ni con el Grupo Aval, ni con la multinacional brasileña”, indicó.

En el Partido Conservador también señalan que el nombramiento de un fiscal específico para este caso, serviría mucho en la investigación.

El senador Juan Diego Gómez dijo que “si eso le sirve al país para superar un hecho bochornoso de carácter internacional, para salvaguardar la institucionalidad y garantizar la administración de justicia en este connotado caso, hay que respaldar al presidente de la República y decirle que proceda como considere él”.

De interés: Medicina Legal analizará frasco de cianuro encontrado en la casa de Jorge Pizano

Sin embargo afirma que “como fiscal ad hoc se requiere una persona objetiva, imparcial y muy formada políticamente que permita avanzar rápidamente en esta investigación”.

El senador del Mira, Carlos Guevara, considera que la designación de un fiscal ad hoc ofrecería mayores garantías.

“Es una de las alternativas que hay y pensaría que puede ser una salida para darle más institucionalidad y tranquilidad a todos los involucrados en este proceso”, manifestó.

(Le puede interesar: Gobierno evalúa propuestas para evitar ampliar el IVA a la canasta familiar)

El senador Jorge Enrique Robledo y otros miembros de la oposición han insistido en pedirle la renuncia de Néstor Humberto Martínez, tras los audios revelados por Jorge Pizano, testigo en el caso Odebrecht, que tienen en la mira al hoy jefe de la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.