Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

Los partidos políticos proponen sus fichas para conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral este miércoles en la tarde y el Centro Democrático podría perder un nuevo pulso en el Congreso de la República.

El Centro Democrático aspira a tener dos magistrados en el Consejo Nacional Electoral si logra concretar un acuerdo entre los sectores cristianos como Colombia Justa libres y el partido Mira. 

El Centro Democrático y los sectores cristianos tendrían en sus planchas a los juristas, Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez. Sin embargo, se conoció que en las últimas horas el acuerdo entre el partido de gobierno y Colombia Justa Libres tendría fisuras por uno de los nombres propuestos a ser magistrado del CNE.

Los partidos de la anterior Unidad Nacional tendrían de a un magistrado cada uno, pero si se dan pequeñas coaliciones, algunos sectores políticos podría salir beneficiados con mayorías.

En anteriores reuniones, las bancadas de Cambio Radical y el partido de la U acordaron llegar en bloque a la elección del Consejo Nacional Electoral para poder lograr tres magistrados en ese órgano. El partido de la U presentó al excongresista, Hernán Penagos y Cambio Radical al exrepresentante Jorge Rozo, pero la dispuesta está por un tercer candidato entre los juristas Noralba García y Virgilio Almanza.

En reunión del partido Conservador en la mañana de este martes se acordó que el candidato de esa colectividad para el Consejo Electoral es el exrepresentante Heriberto Sanabria.

De esta manera tres colectividades presentan a tres exrepresentantes a la Cámara, Penagos, Sanabria y Rozo, quienes hicieron parte de la Comisión Primera de esa corporación y que libraron candentes debates de los actos legislativos para la implementación de los acuerdos de paz.

Por los lados de los partidos de oposición, aún no se han puesto de acuerdo para tener a un representante en el Consejo Electoral; el Polo, la Alianza Verde, la lista de los decentes y Farc, pusieron sobre la mesa los nombres de Fabiola Márquez, Luis Guillermo Pérez y Pedro Mestre.

Por su parte, el partido Liberal tomará la decisión en la mañana de este miércoles entre Juan Antonio Nieto y Doris Méndez. Posiblemente se de una unión entre el Liberalismo y los conservadores para buscar mayor representación en el CNE, pero ese acuerdo no está definido.

A pesar de las cartas enviadas a la presidencia del Congreso y advertencias de diferentes sectores académicos y políticos que piden aplazar la elección de los nueve magistrados del Consejo Electoral mientras existe un nuevo proceso de convocatoria, porque la reciente reforma de equilibro de poderes así lo exige, el presidente del Senado, Ernesto Macías convocó para este miércoles desde las tres de la tarde la elección de los miembros del CNE por un periodo de cuatro años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.