Cargando contenido

El plazo comienza a partir de hoy, luego de la posesión de Iván Duque como nuevo presidente.

El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
AFP

El Estatuto de la Oposición establece que todos los partidos políticos deberán fijar una postura de cara al gobierno que se posesione este 7 de agosto.

A partir de esta fecha, las colectividades tendrán un mes de plazo para informar oficialmente al Consejo Nacional Electoral si estarán en la coalición, si serán independientes o si se declararán en oposición.

El saliente ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que “durante el mes siguiente a la posesión del gobierno, los partidos políticos deberán expresarle al Consejo Nacional Electoral el rol que van a jugar durante el periodo constitucional”.

Podrán declararse como partido de gobierno, independientes o de oposición. Los partidos que tienen representación en el Congreso están obligados a acudir ante el Consejo Nacional Electoral”, añadió.

Los partidos políticos que pertenecieron a la antigua Unidad Nacional, comenzarán deliberaciones esta misma semana para tomar decisiones de cara al nuevo Gobierno.

Los conservadores, los liberales, ‘la U’, Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres, ya se reunieron el pasado viernes con el presidente Iván Duque, quien logró concretar el respaldo mayoritario de los parlamentarios.

Cambio Radical anunció que buscará un encuentro por separado con el nuevo mandatario para luego anunciar su determinación.

El senador Rodrigo Lara aseguró que “nosotros tenemos el propósito de que a Colombia le vaya bien, de que el gobierno de Iván Duque acierte y atienda las necesidades y los sueños de los colombianos y haremos todo lo necesario para que el país salga adelante”.

Los partidos Polo Democrático y Alianza Verde, ya anunciaron semanas antes que le harán oposición al presidente Iván Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido