Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate de reforma tributaria
Debate de reforma tributaria
Colprensa

La plenaria  de la Cámara de Representantes aprobó este lunes, con 89 votos a favor y 47 en contra, la discusión y votación de la ponencia del Gobierno Nacional para la llamada Reforma Tributaria.

La medida que incluye la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciben un salario mínimo y los beneficios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, entre otros, llega con buen ambiente para su votación de este martes.

El proyecto contó con el respaldo de Cambio Radical y del partido de La U, indispensable para que pasara a esta etapa. 

Para que este proyecto se convierta en ley tiene que pasar el debate en el Senado que se debe realizar en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Iván Duque antes del 20 de diciembre.

Información relacionada: Dian anuncia cambios en la redacción de la reforma tributaria

Durante la discusión en la Cámara,  los congresistas de las bancadas de la oposición presentaron una ponencia, que buscaba archivar la Reforma.

El representante, David Rasero, afirmó que es necesario que se discuta una reforma estructural, para evitar que en dos años se tenga que adoptar nuevas medidas en este frente.

"Es necesaria una reforma de fondo, porque es lo que están pidiendo los ciudadanos la en las calles, piden soluciones a problemas que no ha generado el presidente Iván Duque, pero que tampoco ha solucionado", afirmó el Congresista.

Por su parte, la representan Katherine Miranda, afirmó que el proyecto de ley es inequitativo, ya que le otorga importantes beneficios a las empresas, mientras que a las personas naturales les entregará pocas gabelas.

Lea también: La ley de crecimiento económico no ha salido del sombrero: Duque

"A nosotros nos vendieron que estas exenciones tributarias y que esta reforma iba a traer grandes beneficios para la clase baja y media, pero según Fedesarrollo las deducciones a las personas naturales no alcanzaría los 2,9 billones de pesos, mientras que a las personas jurídicas les van a entregar entre 9 y 14 billones de pesos en exenciones tributarias", afirmó representante del partido Verde.

Sin embargo, esta iniciativa se hundió al obtener 37 votos a favor y 104 en contra. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.