Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárceles y centros penitenciarios
Cárceles y centros penitenciarios.
AFP

El Congreso de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley anticorrupción que elimina toda clase de beneficios, como la casa por cárcel, para quienes cometan delitos contra la administración pública.

La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes y pasa a sanción presidencial.

Sin embargo, hay dudas jurídicas sobre si la sesión de la Cámara en la que se aprobó esa conciliación está viciada o no, luego de que la vicepresidenta María José Pizarro ordenara levantar la plenaria tras advertir que no había quórum deliberatorio para continuar la discusión de la reforma tributaria, hecho que no se cumplió.  

Le puede interesar: Iván Duque fortalecerá el Esmad

Para el presidente de esa corporación, Carlos Cuenca, todo lo actuado en esa sesión es completamente legal, porque la orden de Pizarro fue irregular.

Cuenca considera que el proyecto puede pasar sin problema a sanción presidencial, ya que cualquier anomalía en el trámite de esta iniciativa debe ser definida por la Corte Constitucional luego de que se presente la correspondiente demanda.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, agradeció el apoyo de los congresistas para este proyecto de ley y dijo que las iniciativas anticorrupción impulsadas por el Gobierno, avanzan de manera satisfactoria.

“Este proyecto hace parte del paquete de la mesa técnica anticorrupción que se lideró de parte del Gobierno nacional y de los diferentes partidos que recogieron estas iniciativas ciudadanas”, manifestó.

Y dijo: “este proyecto contiene sanciones a las personas jurídicas, cuyos representantes legales han sido condenados por hechos de corrupción, así como también tiene inhabilidades para las personas jurídicas que por este mismo motivo pierden la personería”.

Sin embargo, el senador Antonio Sanguino aseguró que habría un vicio de trámite que puede poner en riesgo nuevamente el proyecto anticorrupción.

Consulte aquí: Posibles violaciones de derechos humanos no deben ser procesadas por justicia militar: ONU

“El señor presidente de la Cámara, haciendo uso de las jugaditas, después de levantarse la sesión la reanudó e hizo votar la conciliación de este proyecto en la plenaria de Cámara a sabiendas que era una sesión ilegal, e introdujo un vicio de trámite en este proyecto”, indicó Sanguino.

El proyecto de ley será enviado en los próximos días para que sea sancionado por el presidente de la República y será la Corte Constitucional la que eventualmente determine si hubo o no vicios en su trámite.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.