Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Generales Ejercito
Archivo RCN Radio

La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el ascenso del actual comandante del Ejército Nacional, el Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro al grado de General.

En la sección que se cumplió de forma virtual, también fue aprobado el ascenso del mayor general Jorge González, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. 

Con nueve votos a favor se da trámite al ascenso  del Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro, quien lleva 37 años en las fuerzas militares, inició su carrera como cadete en 1983.

Le puede interesar: Mindefensa ratifica que cooperación militar de EE.UU. es para asesorías en lucha contra las drogas

El ascenso del  Mayor General Eduardo Zapateiro se da en medio de las denuncias que se han conocido sobre supuestos perfilamientos y chuzadas presuntamente ilegales que se habrían  cometido por parte de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, el senador Juan Diego Gómez, ponente del ascenso del Mayor General Zapateiro, advirtió que los organismos de control como la Fiscalia, Procuraduria y Contraloria además de la propia JEP, certificaron que ninguno de los generales, incluido Zapateiro, tenía impedimentos para ascender en sus cargos militares.

“Un hombre que a lo largo de su carrera ha tenido condecoraciones, capacitaciones ha sido docente y formador al interior de la institución y dentro de sus cargos más relevantes se destaca la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunto Omega y hoy la Comandancia del Ejército”, indicó.

Agregó que se han hecho rigurosos los exámenes en la Fiscalía, la Procuraduría y todas las autoridades incluso en la JEP y contra el Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro no existe ningún proceso vigente en la actualidad. 

“En virtud  del debido proceso y de la Constitución y la ley, pero también en virtud  del principio de presunción de inocencia que consideramos fundamental para quien va a regir los destinos del Ejército nacional, el Mayor General Zapateiro cumple con todos los requisitos  para su ascenso”, manifestó. 

Consulte aquí: Conservadores salen en defensa de vicepresidenta y lanzan ataques contra Petro

En este debate también fueron aprobados los ascensos de los oficiales al grado de Mayor General de Infantería de Marina o Vicealmirante: el brigadier general Ricardo Humberto Perico, comandante de Infantería de Marina de Colombia y Camilo Gómez Becerra, jefe de operaciones logísticas de la Armada.

Al grado de Brigadier General de Infantería de Marina o Contralmirante: Orlando Cubillos Chacón, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia y Jorge Torres Mora, jefe de operaciones del Comando General.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.