Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tecnología facilita el trabajo en casa
Inigmage

Tras la aprobación de la conciliación en la plenaria del Senado de la República, culminó en el Congreso el trámite del proyecto de ley que regula el trabajo en casa en Colombia.

La iniciativa, que introduce esta nueva modalidad laboral en la legislación colombiana, pasó a sanción presidencial tras obtener una votación de 83 por el Sí y 4 por el No.

Le puede interesar: Congresistas piden meter en cintura a los bancos para superar crisis económica

La propuesta define el trabajo en casa como “la habilitación al trabajador para que, en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, pueda desempeñar sus labores desde su casa, sin que haya cambios al contrato laboral”.

Al tratarse de una situación excepcional, como la pandemia de covid-19 que estamos enfrentando, se entiende que cuando sea superada la emergencia, el empleado deberá regresar a la oficina o sitio de trabajo.

Según quedó aprobado en la conciliación, el trabajo en casa podrá desempeñarse por un periodo de tres meses prorrogable por tres meses más.

La nueva norma establece que los empleados no perderán ninguna de sus garantías laborales, sindicales y de seguridad social, lo que quiere decir que seguirán gozando del pago de primas, horas extras, dominicales y festivos, prestaciones, ARL, entre otras.

Se establece que la jornada seguirá siendo de 8 horas diarias (48 horas semanales) y las personas tendrán derecho a la desconexión laboral, que será una garantía para que el trabajador pueda descansar y pasar tiempo con su familia.

Adicionalmente, el proyecto contempla un auxilio de conectividad que servirá para que los ciudadanos puedan cubrir los costos de energía, internet y otros servicios públicos que se generen por cuenta del trabajo en casa.

Lea además: Gobierno defiende la reforma a la salud radicada en el Congreso

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, indicó que “estamos entregando una herramienta jurídica fundamental para proteger el empleo en el país, para asegurar la salud de los colombianos y tratar de enfrentar los efectos negativos de la pandemia por el covid-19”.

Se espera que en los próximos días el presidente Iván Duque sancione esta ley para que pueda entrar en vigencia.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.