Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

strana Arango en la Comisión de la Verdad
El expresidente Andrés Pastrana Arango en la Comisión de la Verdad
Foto:Comisión de la Verdad

El expresidente Andrés Pastrana Arango inició su comparecencia ante la Comisión de la Verdad, entregando una carta firmada por los excapos del ‘Cartel de Cali’, en la que confiesan que financiaron la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.

En la misiva que entregó al presidente del órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, padre Francisco de Roux, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, confirman que sí hubo dineros del narcotráfico en esa campaña política. 

Aseguró que incluso Joaquín Archivaldo Guzmán Loera más conocido como ‘El Chapo Guzmán’ reconoció que desde los carteles mexicanos de droga también se financió la campaña de Samper Pizano. 

 

Según advirtió,  con ese documento se prueba que el narcotráfico permeó la política y en ese entonces la misma Presidencia de la República. 

Lea: Fiscalía y Procuraduría se enfrentan tras solicitud de libertad de Richard Aguilar

Pastrana Arango aseguró que el narcotráfico penetró en la campaña presidencial. 

“El punto más crítico de sus intentos lo alcanzaron con la financiación de la campaña de Ernesto Samper por parte de varios narcotraficantes encabezados por el Cartel de Cali,  con el tiempo se ha descubierto que hasta el Chapo Guzmán ha confesado que envió dinero a esa campaña, Padre (Francisco de Roux) creo que se puede complementar la intervención del expresidente Samper... por eso aquí dejó una carta firmada por los hermanos Miguel Rodríguez y Gilberto Rodríguez Orejuela,  en la que afirman como usted lo verá , que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico a su campaña”, dijo el expresidente Pastrana. 

Sobre su homólogo Juan Manuel Santos, aseguró que se equivocó al no acatar el resultado del plebiscito y no concertar cambios en el Acuerdo de Paz.

“Comisionados no logro entender,  por qué el ex presidente Juan Manuel Santos decidió desperdiciar la oportunidad histórica de lograr un consenso en torno a los acuerdos de La Habana,  tal como se lo propuse en la reunión que cara a cara sostuvimos en la Casa de Nariño después de los resultados del plebiscito,  el Sistema de Verdad Justicia y Reparación nació con esa mancha que el entonces presidente le impregnó al desconocer el resultado mayoritario del plebiscito”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.