Con un video de Eleuberto Martorelli, exdirectivo en Colombia de esa multinacional, Pastrana conminó al Congreso a iniciar el proceso.

Pastrana Santos AFP
Reunión entre Andrés Pastrana y el presidente Juan Manuel Santos el 5 de octubre de 2016.
Foto: AFP

Aunque Colombia está a una semana de elegir al nuevo Congreso de la República que definirá en gran parte la suerte del país con miras a superar dos temas claves como el posconflicto y la corrupción en el Estado, este proceso se mantiene prácticamente frío y alejado de los ciudadanos.

Al margen de algunas concentraciones en algunas ciudades, poco o nada saben los candidatos sobre los candidatos que buscan una curul en el Senado y la Cámara de Representantes. Y todo por cuenta de la campaña presidencial que ha terminado absorbiendo la agenda del país pese a que aún se está a más de dos meses de los comicios.

Justamente dejando aún más lejos la mirada hacia las campañas al Congreso, este lunes el expresidente Andrés Pastrana Arango volvió a poner en la palestra el tema de los ingresos de dinero de Odebrecht a la campaña en 2014.

De nuevo pidió a los presidentes del Senado, Efraín Cepeda Sarabia; y de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, iniciar un juicio por indignidad en contra del Jefe Estado. 

Utilizando un video de Eleuberto Antonio Martorelli, otrora director de Odebrecht para Colombia, conminó al Congreso a que abra el proceso de pérdida del cargo en contra de Juan Manuel Santos.

“¿Señores presidente del Senado, Efraín Cepeda; y de la Cámara, Rodrigo Lara, que otra prueba necesitan para iniciar el juicio por indignidad y pérdida  del cargo a Juan Manuel Santos?, escribió.

No es la primera vez que Pastrana se enfrenta a Santos por el polémico tema de Odebrecht. El expresidente, junto al senador Álvaro Uribe Vélez, en una carta dirigida al fiscal general de la Nación, al procurador general, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones, pidió que sea investigado el Jefe de Estado por el escándalo de Odebrecht. 

En la misiva ambos hablaron de “pagos subrepticios” por parte de la multinacional brasileña a dicha campaña en 2014 para recibir toda serie de beneficios.

La última vez que se vieron en buenos términos Santos y Pastrana fue posterior a la victoria del 'No' en el plebiscito por la paz de octubre de 2016. Al margen de las diferencias frente al proceso de paz, se les vio en la Casa de Nariño tratando de pactar los parámetros del nuevo Acuerdo. Sin embargo, las agudas discrepancias volvieron por cuenta del escándalo de Odebrecht que estalló a principios de 2017.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido