Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga
Andrés Pastrana y Jorge Quiroga
@AndresPastrana_

Luego que el expresidente Andrés Pastrana reportara que había sido deportado de Cuba, la embajada colombiana en La Habana aseguró que a él se le advirtió que no sería admitido.

"El expresidente Pastrana tenía todo sus papeles listos, su pasaporte diplomático y él fue inadmitido en Cuba por la actividad a la que venía", dijo en RCN Radio Aracely Morales, embajadora de Colombia en La Habana.

Andrés Pastrana y el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga iban a recibir un premio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

El evento fue organizado por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

"Cuando el expresidente Pastrana me comunicó que no podía entrar,  llamé a la Cancillería cubana y me dijeron que le habían advertido un día antes que no sería admitido en Cuba por el evento", afirmó. 

Y añadió que "no fue un caso de detención sino de inadmisión. Al expresidente Pastrana lo llevaron a un salón de inmigración y cuando llegué al aeropuerto él ya estaba de regreso a Colombia".

Audio

Pastrana sabía que su ingreso no sería permitido: Embajada en Cuba

0:27 5:25

Los exmandatarios aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de Avianca procedente de Bogotá, pero las autoridades migratorias de Cuba no les permitieron su salida al territorio nacional, según afirmó Rosa María Payá.

El ex Alto Comisionado de Paz, Camilo Gómez, confirmó que habló con el expresidente Andrés Pastrana, quien le contó lo ocurrido.

"Hemos conocido que el expresidente Andrés Pastrana en compañía del expresidente de Bolivia; Jorge Quiroga, viajaron a La Habana a recibir un premio otorgado a los 37 expresidentes latinoamericanos que han defendido la democracia, pero a su llegada al aeropuerto de La Habana fue detenido y se les prohibió la entrada a los dos a Cuba, y están en un cuarto con monitoreo permanente de cámaras", afirmó.

Añadió que: "ellos iban a recibir este premio y a los cubanos no les gusta este reconocimiento, una persona que ha sido defensora y amiga de la democracia como es Andrés Pastrana y el expresidente Quiroga son retenidos en el aeropuerto, mientras que los guerrilleros colombianos han entrado a sus anchas a Cuba desde hace muchos años", destacó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.