Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y Juan Carlos Varela, de Panamá
El presidente Iván Duque se reúne con el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, en el día de su posesión.
Cortesía: Prensa Iván Duque

Una intensa agenda cumple durante los últimos dos días el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, quien tomará juramento del cargo este 7 de agosto en una ceremonia prevista en la Plaza de Bolívar.

En total serán representantes de 27 países los que estarán presentes en la ceremonia de investidura entre ellos diez presidentes, especialmente de la región.

En la medida en que han llegado a Bogotá, los mandatarios invitados han sostenido reuniones con el presidente Duque en las que han abordado tema que van desde la paz, el narcotráfico, acuerdos bilaterales, seguridad y hasta referencias al fútbol.

Por ejemplo, el encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se centró en una lucha bilateral contra el narcotráfico y en la implementación de la paz en Colombia, sin politización.

Morales calificó como productiva y llena de coincidencias en su pensamiento el encuentro con Iván Duque, e indicó que están dispuestos a invertir en tecnología militar colombiana.

"Hay muchas coincidencias en cuanto a los pensamientos para empezar una lucha contra temas del narcotráfico, que nosotros creemos que a la región beneficia", destacó.

Otro de los temas fundamentales en el encuentro fue el tema de la paz, gracias a la experiencia que tiene Guatemala en este tipo de procesos. Para el presidente Morales es obligatorio “tener una justicia correcta, nunca una politización de la justicia ni una  judicialización de la política”.

Venezuela y la salida democrática y humanitaria de la situación del vecino país así como el acompañamiento de ser necesario en el proceso de paz con el ELN, también fueron temas de conversación bilateral.

Relaciones con Costa Rica y Centroamérica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló que a Iván Duque le augura un mandato positivo en el que pueda concretar aspectos que beneficien al país y de paso a sus vecinos.

Alvarado destacó que espera “lo mejor para él eso es lo que todas y todos queremos, lo mejor para la región“.

El presidente costarricense coincidió con su homólogo de Honduras, Juan Hernández, quien señaló que al nuevo gobernante de los colombianos “se le desea todo lo mejor por el bien de Colombia, de la relación Colombia – Honduras y todos los gobiernos latinoamericanos”.

Los dos mandatarios centroamericanos llegaron la tarde de este lunes a Colombia para asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial.

El presidente Alvarado señaló estar “muy contento de estar acá en Colombia para celebrar esta fiesta democrática con una nación que es hermana de Costa Rica".

Entre tanto, el presidente Hernández calificó como positiva el diálogo sostenido en el primer encuentro que sostuvo con el mandatario electo y anticipó que con el nuevo gobierno, “va a salir algo muy bueno y productivo para Honduras y Colombia”.

Conversación con Ecuador, Panamá y Honduras

En la víspera, el presidente Duque también tuvo encuentros antes de su posesión con los jefes de Estado de Ecuador, Lenin Moreno; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Panamá, Juan Carlos Varela.

La seguridad en la región en las zonas fronterizas y la lucha contra el narcotráfico fueron también los temas cruciales de estos encuentros bilaterales.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó además que en la reunión con Iván Duque se acordó fortalecer la cooperación internacional con los países centroamericanos.

“El tema de seguridad es muy importante para nosotros, también el tema del tráfico de drogas que sube hacia el norte del continente. También hemos hablado de impulsar el concepto mesoamericano, que es la región que comprende de México, pasando por Centroamérica hasta Colombia. También hablamos de temas económicos y del concepto de economía naranja”, manifestó.

El nuevo Jefe de Estado también se entrevistó con el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Luis Carranza Ugarte y con el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado.

Los mandatarios de Chile, Argentina y Bolivia

El martes en la mañana llegaron a Bogotá los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, respectivamente, para participar de la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque.

A su llegada, el presidente Piñera aseguró que en la reunión que sostendrá con el presidente Duque tratará temas bilaterales relacionados con comercio y tecnología.

“Vamos a tener la oportunidad de conversar con el presidente Iván Duque muchos de temas de carácter multilateral y bilateral. Sentimos el compromiso de colaborar a que nuestra América Latina se encuentre en plenitud con los caminos de la paz”.

Por su parte Mauricio Macri, presidente de Argentina, resaltó la relación de los dos países en los últimos años.

“Tenemos que estar cada día más cerca y encontrar cosas en las que se pueda colaborar, como colaboraron el ‘Chicho’ Serna, Córdoba y Bermúdez, en aquella serie histórica del Boca cuando me tocó ser presidente”, dijo.

Hacia el mediodía de martes llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario había escrito previamente en Twitter: “Anhelamos que se continúen implementando los acuerdos de paz y se siga avanzando en la reconciliación que merece el hermano pueblo de Colombia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.