Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, en Norte de Santander
Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, en Norte de Santander
Foto publicada con autorización de Edwin Contreras, su padre

El secuestro del menor de cinco años Cristo José Contreras, hijo del alcalde del municipio de El Carmen en Norte de Santander, desató una fuerte pelea al interior de la Comisión de Paz del Senado de la República.

Todo comenzó porque el Centro Democrático quería incluir en la declaración final de la reunión, una exigencia al ELN para que informara sobre si son o no los responsables de este secuestro.

La senadora Paloma Valencia dijo que “el papá del alcalde fue secuestrado dos veces, una vez en 1996, y otra vez en el año 2016; y quien lo secuestró fue el ELN. El niño está entre Convención y Cartagenita, una zona tradicionalmente dominada por el ELN”.

Esto generó rechazo en los miembros de la Comisión, que advirtieron que no se trata de acoger las exigencias unilaterales que hace el Gobierno.

El senador Roy Barreras dijo: “yo le recuerdo que esta no es una instancia del Gobierno. Perdóneme, pero el Gobierno está allá en el Palacio de Nariño y sus Ministerios, este es el Congreso de Colombia, esta es una comisión pluripartidista”.

Sin embargo, el senador José Obdulio Gaviria respondió de forma contundente amenazando con retirarse de la sesión.

Lea aquí: No tenemos pistas sobre Cristo José Contreras, dice su padre

Esta Comisión no debe caer en confiancitas con el ELN y no debe aceptar ser intermediario de esas confiancitas. Si no está la respuesta dentro de una línea clara del Gobierno, yo no firmaría y llamaría a mis compañeros a no firmar esa declaración”, manifestó.

Otros senadores tomaron la palabra y advirtieron que no se puede lanzar acusaciones a la guerrilla sin tener pruebas. “No nos pongamos a decir especulativamente dicen que fueron ellos, a mí no me parece que eso sea serio”, dijo el senador Antonio Sanguino.

El senador Iván Cepeda también terció en el debate y dijo que no aceptarán imposiciones del Gobierno. “Peticiones como las que hemos escuchado de tomar una posición estrictamente gubernamental, eso no va a ocurrir, porque aquí somos gente adulta que ya tiene una opinión y no se nos puede venir a aleccionar, eso está descartado como opción”, dijo.

Después de esta fuerte discusión, los congresistas llegaron al acuerdo de incluir en la declaración final una petición al ELN para que aclare al país “si tiene en su poder a los 10 ciudadanos colombianos que el Gobierno ha listado como en poder de esa guerrilla”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.