Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Un enfrentamiento se presentó en la plenaria del Senado entre algunos congresistas del Centro Democrático y otros de la oposición, por cuenta de la minga indígena que se adelanta en el departamento del Cauca.

Algunos parlamentarios plantearon la necesidad de intermediar en esa situación y así lograr un acuerdo para que se levante el paro. Sin embargo, otros señalaron que dichas protestas están politizadas.

Vea además - Promesa sobre tierras a indígenas del Cauca no pueden cumplirse: Mininterior

El senador uribista Carlos Felipe Mejía, mostró un video en el cual aparece un indígena arremetiendo contra el también senador Feliciano Valencia y advirtiendo que la minga está financiada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“A ese terrorista Feliciano Valencia, le decimos que no estamos de acuerdo con que sigan utilizando nuestro municipio de Popayán. Yo en la actualidad estoy amenazado por la dirigencia del Cric, por las redes sociales, pero a mí no me da miedo”, señaló.

El senador Mejía cuestionó que las comunidades exijan sus derechos, pero no cumplan con sus deberes. “Está haciendo carrera que solo ciertos ciudadanos tienen derechos pero no deberes y ese es uno de los grandes legados de ese nefasto proceso de paz con los narcoterroristas de las Farc... aquí todo el mundo se siente con derecho a la impunidad y la violencia”, manifestó.

Ante estas declaraciones, Feliciano Valencia desmintió lo señalado por el indígena en Popayán, pero afirmó que respeta las opiniones de todos.

“Es verdad que algunos miembros indígenas como el que acabamos de ver en el vídeo hace este tipo de afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad que ahí se plantea. Una de las autoridades de la comunidad a la que él pertenece salió a aclarar que él ya no es miembro de la comunidad y que lamenta estos juicios”, manifestó.

A su turno, la senadora María Fernanda Cabal, insinuó que los verdaderos terratenientes en Colombia son los indígenas.

“Las comunidades indígenas en Colombia tienen 31,5 millones de hectáreas, las comunidades negras tienen 5 millones y los privados tienen 46. Pero resulta que si comparamos la población que es propietaria del sector privado y la población indígena o negra, se verá la desproporción. Entonces, ¿quiénes son los terratenientes?”, indicó.

Le puede interesar: Vargas Lleras demandó ley de financiamiento

La senadora del Partido Farc, Victoria Sandino, pidió no estigmatizar las protestas de las comunidades en el sur del país.  

El Gobierno debe cumplir en vez de estar estigmatizando a estas comunidades en su justa lucha, porque son muchos años de incumplimiento frente a los pactos sucesivos y por eso tienen que acudir a las vías de hecho”, indicó.

La sesión terminó entre gritos de algunos parlamentarios, ya que por falta de quórum el vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, decidió levantar la plenaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.