Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría y Consejo Nacional Electoral
RCN Radio

La pelea en el Partido Conservador entre algunos congresistas, el expresidente Andrés Pastrana y el director Omar Yepes, por el aval entregado para la Gobernación de Antioquia sigue creciendo hasta tal punto que ya pasó a los tribunales electorales.

Los miembros de la bancada de la colectividad en esa región del país solicitaron formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le revoque el aval a Juan Camilo Restrepo, quien tiene el respaldo de Yepes y de Pastrana.

Lea también: “Asesinato de Luis Carlos Galán no se podía evitar”, asegura Gloría Pachón

En el documento que fue presentado ante el tribunal electoral, se advierte que las directivas nacionales de la colectividad, no consultaron la entrega de este aval con los dirigentes regionales, lo cual viola los estatutos del conservatismo.

“El haber procedido contrariando los estatutos ocasionó que las instancias territoriales del Partido Conservador Colombiano, incluyendo los congresistas electos adscritos a estas, se encuentren en contra de la decisión unilateral e inconsulta adoptada desde el Directorio Nacional (otorgar el aval a Juan Camilo Restrepo como candidato a la Gobernación por el Departamento de Antioquia), lo cual atenta contra el principio democrático, que ha sido clasificado por la Corte Constitucional en la sentencia C-089 de 1994 como universal y expansivo”, indica la solicitud.

Asimismo, toda la bancada de congresistas antioqueños del Partido Conservador le enviaron una carta a Omar Yepes, presidente del Directorio Nacional, exigiéndole retirar el aval de Juan Camilo Restrepo para la Gobernación.

Hemos decidido solicitar la revocatoria del aval para la gobernación de Antioquia del señor Juan Camilo Restrepo Gómez identificado con la C.C. 3´383.668 a la Gobernación de Antioquia, o, en su defecto por medio de actuación del Directorio Nacional del Partido Conservador, le sea retirado el apoyo dejando en libertad a sus militantes y dirigentes”.

Le puede interesar: Ante aumento de la delincuencia, desde el Congreso piden cierre de la frontera

Estas solicitudes fueron presentadas por los senadores Carlos Andrés Trujillo González, Juan Diego Gómez Jiménez y los representantes a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco Álvarez y Nidia Marcela Osorio Salgado.

Los documentos también están firmados por Olga Suarez Mira, presidenta del Directorio Departamental, David Esteban Henao, secretario del partido en esa región del país y por los concejales y diputados del conservatismo.

El objetivo es que las directivas nacionales del partido los dejen en libertad de respaldar otro candidato, que en ese caso sería Aníbal Gaviria, que tiene el apoyo de la mayoría de partidos políticos y que según ellos, tiene una gran opción de ganar las elecciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.