Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes en sesión semivirtual
Cámara de Representantes

Una dura advertencia lanzaron desde el propio Congreso de la República tras la radicación del acto legislativo con el que se pretende extender, por dos años más, el periodo del presidente de la República, Iván Duque, de los congresistas y de otros altos funcionarios del Estado.

Fueron alrededor de 27 los congresistas que firmaron esta reforma constitucional para que pudiera ser presentado, lo cual le podría traer problemas jurídicos a estos legisladores.

Consulte aquí: Firmantes de 'proyectico' para ampliar periodos empiezan a retirarse de la iniciativa

Los parlamentarios que firmaron el proyecto podrían enfrentarse a demandas de pérdida de investidura por posible conflicto de intereses, según señalan algunas fuentes, teniendo en cuenta que esta reforma los beneficiaría directamente porque ampliaría su periodo hasta el 2024, pese a que fueron elegidos hasta el 20 de julio de 2022.

El senador Roy Barreras dijo que él mismo se encargará de interponer estas acciones judiciales. “El adefesio con el que las viejas maquinarias pretenden cancelar las elecciones destruyendo la democracia tendrá las tres siguientes respuestas: 1) demandaremos la pérdida de investidura, 2) lo hundiremos en la Comisión Primera 3) ciudadanía se movilizará en las calles y en 2022”, indicó.

Sin embargo, algunos de los representantes a la Cámara como Hernán Estupiñán, Carlos Julio Bonilla, Modesto Aguilera y Felipe Muñoz, ya comenzaron a enviar cartas a la Secretaría de la corporación, pidiendo el retiro de sus firmas de esta propuesta.  

El senador Barreras le solicitó al Presidente de la República que se pronuncie oficialmente para frenar cualquier intento de golpear la democracia colombiana.

Le solicito formalmente al presidente Iván Duque, como jefe del Estado, que desautorice, que se pronuncie sobre el adefesio de acto legislativo que busca cancelar las elecciones en un verdadero golpe de estado parlamentario, que con el abuso de las mayorías pretende destruir el ordenamiento constitucional”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno rompe su silencio: a Iván Duque no le interesa alargar periodo

El Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Daniel Palacios, ha desestimado un eventual respaldo a esta reforma presentada en el Congreso y ha dicho al presidente Iván Duque no le interesa extender su periodo hasta el 2024.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al rechazar este proyecto, también fue clara en afirmar que el Gobierno fue elegido hasta el 7 de agosto del 2022.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.