Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mendicidad infantil
RCN Radio

La plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad la conciliación de un proyecto de ley que ya está en su fase final y que pretende castigar severamente la mendicidad infantil en Colombia.

La iniciativa a la que solo le falta la aprobación de la conciliación en la Cámara de Representantes y posteriormente la sanción presidencial, busca quitarle la patria potestad a los padres o tutores que incurran en esta práctica con los menores de edad en Colombia.

El senador John Milton Rodríguez, autor de la propuesta, explicó que las sanciones serían mucho mayores para quienes induzcan a los niños a través de sustancias alucinógenas.

Consulte aquí: Policía investigará caso de abuso de autoridad, pero dice que a patrulleros les "pegaron primero"

“Endurece las penas para quienes instrumentalicen nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menor que faciliten esta actividad”, explicó.

Adicionalmente, el congresista señaló que se mejoran los lineamientos establecidos en la ley para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

“Se le da una mayor claridad a lo que es la protección del menor de edad en este tipo de actividades delictivas y en todo tipo de alquiler, de trata de personas con niños y uso de drogas alucinógenas para inducir al menor a esta práctica de mendicidad”, añadió.

Le puede interesar: Despenalización del aborto en Colombia aún no se dará: Corte suspende discusiones sobre impedimentos

Cuando este proyecto sea sancionado por el presidente de la República, el Gobierno estará en la obligación de sacar una nueva política pública de protección de la infancia frente a cualquier forma de mendicidad.

“Le ordena al Gobierno nacional sacar una política pública de fortalecimiento de trata de personas y se avanza en una mejor aplicación de los programas de protección de nuestra niñez frente a la mendicidad infantil”, anotó Rodríguez.  

Una vez sea votada la conciliación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, el mismo pasará a sanción presidencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.