Cargando contenido

Aseguró que deben reconocer que cometieron cientos de delitos durante el conflicto armado.

Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto
RCN Radio

El consejero presidencial para la estabilización y el posconflicto, Emilio Archila, aseguró que el perdón que ofrecieron algunos de los excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc es importante, pero agregó que tiene que ahondarse en el reconocimiento y reparación de los otros delitos que cometieron en medio del conflicto armado.

En entrevista con RCN Radio, el funcionario precisó que es importante que esa verdad la asuman ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En contexto: Farc pide perdón a la víctimas del secuestro

“Esa es una buena noticia que no es suficiente, es un primer paso y hay que hacerlo efectivo ante la JEP. Todas las víctimas y el país están esperando este tipo de reparación", dijo.

Audio

(Audio) Emilio Archila, consejero para la Estabilización, sobre perdón de las Farc.

0:27 5:25

Emilio Archila señaló también que el Gobierno espera que este gesto se replique ante la JEP, para que se tomen las decisiones que correspondan y para que las víctimas sean reparadas.

De otro lado, recordó que una de las órdenes que impartió el presidente de la República, Iván Duque, es garantizar que durante este periodo se logren resolver problemas que por décadas han afectado al país.

“Seguir las directrices del presidente y aprovechar la oportunidad que tenemos como país de resolver un montonón de problemas que el país debió haber afrontado hace décadas”, anotó.

Lea también: Ante la JEP, 'Timochenko' aceptó su responsabilidad en secuestros del Magdalena Medio 

También dijo que se debe agilizar la expedición de las leyes de justicia rural y de tierras, que hacen parte de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las extintas Farc.

No obstante, destacó que el 20% de las tierras se ha reintegrado a las víctimas durante los últimos dos años.

El funcionario explicó que se han formulado 16 planes de desarrollo con enfoque territorial y que eso ha permitido avanzar en el cumplimiento de lo pactado.

En ese sentido, dijo que de los 13 mil excombatientes siguen comprometidos con la paz. “Más del 75% de ellos optimistas y no han cedido ni a las amenazas ni a las tentaciones de los salvajes que aparecieron en el video y otros que quieren llevárselos del proceso”.

Vea además: Descubren en cuál área del cerebro se ocultan los tumores de la quimioterapia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido