Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso sexual. Imagen de referencia.
Abuso sexual. Imagen de referencia.
Foto: Archivo RCN

El aplazamiento de la discusión sobre el proyecto para que haya cadena perpetua para los violadores de menores, sigue generando división entre varios integrantes del partido Centro Democrático que proponen esa iniciativa.

En contexto: Desacuerdo en el uribismo obligó a aplazar debate sobre cadena perpetua

El representante a la Cámara de esta colectividad, José Jaime Uscategui, dijo que esta iniciativa no se puede seguir aplazando, ya que es un tema que debe atenderse de manera urgente en el país. 

"Suplico que nos dejen dar el debate. No acudan a una maniobra indebida, diciendo que debe aplazarse después de las elecciones. Si no hacemos el debate en los tiempos propuestos, se hundirá de nuevo el proyecto", explicó. 

En diálogo con RCN Radio, el congresista aseguró que "aspirábamos a dar el primer debate de los ocho que se requieren. El argumento de que podría ser una bandera política en elecciones es irrelevante. Queremos dar el debate que se expongan los argumentos", reiteró. 

Le puede interesar: Máxima pena en Colombia es casi una cadena perpetua: Congresistas de oposición


 

Audio

(Audio) Congresista José Uscategui sobre proyecto de cadena perpetua para violadores de menores.

0:27 5:25

Entre tanto, la representante a la cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo, explicó las razones por las que no está de acuerdo con el proyecto que impulsa el congresista José Jaime Uzcátegui.

El proyecto que cuenta con el respaldo del presidente Iván Duque y Yohana Jiménez (hija de Gilma Jiménez), esperaba avanzar durante esta legislatura. Sin embargo, la posición que adoptó Restrepo podría aplazar la discusión hasta el mes de octubre o hasta archivarse como ya ha pasado en repetidas ocasiones.

En comunicación con RCN Radio, la congresista señaló que su propuesta para que se aplace el debate obedece a que quiere evitar que se haga política con esa iniciativa, a propósito de la campaña electoral que avanza en el país para las elecciones de octubre.

"A mi manera de ver es demagógico. Mi bandera siempre han sido los niños, pero precisamente porque los niños para mí son sagrados, no pueden convertirse en una herramienta", dijo.

Aseguró que esta discusión "puede caer en la demagogia y prometer cosas que tal vez no se puedan cumplir. Por eso pienso que se debe hacer después de elecciones, porque a los niños hay que respetarlos".  

La representante aseguró que su posición fue expuesta ante el presidente Iván Duque, quien respaldó su decisión.

"La cadena perpetua no va a solucionar la impunidad y la falta de eficacia de la justicia. El problema de la rama judicial no es el legislativo. Nosotros tenemos buenas leyes lo que hay es que fortalecerlas sobre todo en delitos específicos como el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y delitos de agresión sexual", manifestó. 

Más información: Congresistas rechazan propuesta que busca tumbar cadena perpetua para violadores de niños

Restrepo dijo que otra dificultad es el colapso del sistema penitenciario colombiano y agregó que "tenemos el 51% de hacinamiento en los 113 centros de reclusión (...) no estamos en capacidad de asumir los costos que esto representa", explicó. 

La congresista dijo que se estaría faltando a la Constitución, ya que "nos estamos brincando tres acuerdos internacionales. Además resulta que no es constitucional, ya que el Artículo 34 dice que no habrá cadena perpetua, ni destierro, ni pena de muerte a violadores", advirtió.

Audio

(Audio) Representante Margarita Restrepo sobre proyecto de cadena perpetua para violadores de menores.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.