Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personera de Bogotá, Carmen Castañeda
Personera de Bogotá, Carmen Castañeda.
Cortesía: Personería de Bogotá

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, confirmó que luego de terminar su gestión, este 28 de febrero, oficializará su candidatura a la Procuraduría General de la Nación, para convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo. 

“Estamos intentando seguir sirviéndole al país y aquí es una Procuraduría pequeña y soy la primera mujer que no sólo estuvo en la Personería de Bogotá, sino que aspiro a ser la primera mujer en el Ministerio Público”, dijo Castañeda. 

Luego de terminar su gestión, la personera se tomará unos días de vacaciones por fuera del país y cuando regrese oficializará su candidatura

Le puede interesar: Aborto en Colombia: se inicia decisivo debate

En el balance de su gestión se destaca que sacó adelante 52.000 tutelas en 4 años, incluidos desacatos e impugnaciones. De igual forma, realizó 70.400 solicitudes de conciliación, que ahorraron más de 30.000 litigios.

De 400.000 conducidos al Centro de Traslado por Protección, logró evitar el ingreso irregular de más de 75.000 por ser personas enfermas, menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, en condición de discapacidad, entre otras.

Con Castañeda en cabeza de la Personería de la capital, se registraron 137 sanciones a funcionarios que incurrieron en alguna irregularidad.

De otra parte, la personera Castañeda pidió que el Gobierno declare una emergencia carcelaria ante el grave hacinamiento en las URI y las estaciones de Policía.

Indicó que, por ejemplo, la URI de Puente Aranda con una capacidad para 70 personas tiene 119; la de Kennedy tiene cupo para 60 retenidos y cuenta con 77; la de Usaquén no tiene hacinamiento y las otras dos, ubicadas en Ciudad Bolívar y La Granja, están cerradas.

También se conoció que finalizando su gestión emprendió una acción popular en contra de la alcaldía de Bogotá, carias entidades de la administración y diez universidades por destrucción del patrimonio cultural de la localidad de Teusaquillo. 

Lea acá: Admiten acción popular contra Alcaldía de Bogotá por destrucción del patrimonio 

Un juez ya aceptó la acción popular para generar la protección de la zona que debería conservarse y se está afectado por la presencia de zonas ilegales de parqueo y establecimiento de rumba y venta de licor

Las universidades que fueron incluidas en la acción popular son Unipanamerica, Corauniversitec, Universidad Católica, Universidad Incca, Universidad Cooperativa, Inpahu, Ecci, Univesidad San Mateo, Corporación Indec y Universidad Católica.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.