Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodolfo Hernández, candidato presidencial - AFP
Rodolfo Hernández, candidato presidencial.
AFP

Aunque en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se había presentado ponencia positiva para ratificar la entrega de la personería jurídica al movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, del ingeniero Rodolfo Hernández, el tribunal electoral aún no toma una decisión.

Los magistrados del tribunal expusieron nuevas consideraciones en torno a este caso y se aplazó tomar la decisión si Hernández puede o no, tener su colectividad para entregar avales.

Fuentes del CNE informaron que si bien dicha personería jurídica podría mantenerse, los magistrados solicitaron elaborar una nueva ponencia en la que se tengan en cuenta nuevas consideraciones relacionadas con Marelén Castillo, quien fue la fórmula vicepresidencial del ingeniero en las pasadas elecciones.

Le puede interesar: Nueva Fuerza Democrática será un partido de centro derecha que le hará oposición a Petro: Pastrana

La demanda sobre este caso argumentaba que se habían violado los derechos no solo de Castillo, sino de otros miembros de la Liga de Gobernantes que fueron expulsados, al no tenerlos en cuenta para la construcción de los estatutos del partido.

Sobre este particular, la Sala Plena del CNE presentó argumentos complementarios que deberán ser agregados en el nuevo documento que redactará la presidenta de esa corporación, para ponerlo a consideración en otra sesión.

En la nueva ponencia, deberá tenerse en cuenta y valorarse que la representante Marelén Castillo aduce su condición de mujer y de afrodescendiente y que siendo congresista y vocera de ese partido en el Congreso, no se le ha tenido en cuenta para participar en los órganos de dirección del mismo.

También lea: En reunión con el Gobierno, verdes ratifican su oposición a la reforma política

Además, es claro que la dirigente política no puede militar en otra colectividad porque podría incurrir en doble militancia, además de que las actuales normas jurídicas le impiden a ella que pueda objetar las decisiones de la Liga de Gobernantes sin haber recibido la personería jurídica.

En todo caso, la ratificación de la personería para el movimiento político del excandidato presidencial e ingeniero Rodolfo Hernández aún está en veremos, por lo que se espera que en la próxima reunión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral se pueda tomar una decisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.