Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate de moción de censura a MinDefensa Carlos Holmes.
Prensa Cámara de Representantes

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo salió victorioso de un duro debate de control político que se adelantó en el Senado de la República en su contra, por la difícil situación de seguridad que se presenta en las regiones del país.

Aunque el senador Roy Barreras hizo graves denuncias frente a la muerte de menores de edad a manos de miembros de la Fuerza Pública, sobre el manejo de la inteligencia, las masacres y las políticas para combatir el narcotráfico, las mayorías de la corporación manifestaron su apoyo al ministro Trujillo.

Consulte aquí: Denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM. en moción de censura a Mindefensa

Los legisladores del Centro Democrático presentaron una proposición que fue aprobada en la sesión con 66 votos, que declara que las respuestas del funcionario del Gobierno fueron satisfactorias.

El presidente del Congreso, Arturo Char, indicó que “hay una proposición radicada en secretaria suscrita por nueve o diez congresistas que solicitan que se vote una proposición en la cual que hay una satisfacción de la plenaria sobre las respuestas del Gobierno”.

Sin embargo, esto fue rechazado duramente por los sectores de oposición, que decidieron salirse de la plataforma y no votar lo que ellos denominaron como un “aplauso” para el ministro de Defensa.

El senador Iván Cepeda afirmó que “este es un debate de control político, no es un acto de alabanzas ni un club de elogios para el Gobierno. Me retiro de la plataforma mientras las bancadas de gobierno le rinden homenaje al ministro, porque considero que es improcedente esta proposición”.

Posiciones divididas de los partidos

Durante el debate, los voceros de los partidos políticos expresaron su posición sobre las actuaciones del ministro de Defensa. Las colectividades de gobierno afirmaron que los cuestionamientos en contra de Carlos Holmes Trujillo, se deben a una estrategia política de cara al próximo debate electoral, mientras que la oposición indica que el ministro es indigno para continuar en el cargo por todo lo que ha ocurrido.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, indicó que “hay un propósito político de tratar de decir que todo está muy mal y que la seguridad se acabó por culpa del Gobierno y del ministro Carlos Holmes Trujillo, cuando eso es absolutamente falso. Lo que está pasando son las consecuencias de una mala negociación del proceso de La Habana”. 

Lo mismo cree el senador conservador Efraín Cepeda, quien consideró que las respuestas del titular de la cartera de Defensa, tienen plena solidez.

Nosotros rodeamos a la Fuerza Pública, señor ministro usted ha hecho una intervención clara, con cifras concretas. Ojalá lo sigan trayendo a los debates, porque aquí usted sale fortalecido, mostrando esos resultados concretos”, manifestó.

Le puede interesar: Duque sancionó ley que extiende beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal

Sin embargo, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino expresó las razones por las cuales el funcionario no puede seguir en su cargo.

“No puede ser ministro de Defensa una persona que desacata deliberadamente los poderes públicos y que atenta contra el estado de derecho y no puede ser ministro de la Defensa una persona que usa las armas de la República con el propósito de hacerse designar candidato presidencial del partido de gobierno”, dijo.

Lo mismo consideró el senador Gustavo Petro, quien denunció que durante los últimos Gobierno son muchos los menores que han resultado perjudicados por la actuación de las Fuerzas Armadas.

“Porque las Farc reclutaron menores de edad, la Fuerza Pública tenía que asesinar a 312 menores de edad bombardeados. Desde el año 2004 hasta la fecha, bajo tres presidentes, las Fuerzas Militares han bombardeado sin tener en cuenta la presencia de menores y 312 niños y niñas han muerto por acción del Estado”, añadió.

Pese a la aprobación de esta proposición, el senador Roy Barreras, con la firma de 15 congresistas de otros partidos, radicó una solicitud para un nuevo debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por la muerte de los menores en operaciones militares y la crisis de seguridad en todo el territorio colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.