Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadora Angélica Lozano.
Senadora Angélica Lozano.
Foto: Colprensa

La senadora Angélica Lozano aseguró que a pesar de que junto con otros 40 congresistas se logró eliminar de la Ley de Regalías el artículo 210 que autorizaba los pilotos de fracking en el país, “la batalla aún no está ganada”.

En diálogo con RCN Radio, la congresista precisó que “es una batalla dada por la academia, la sociedad civil y congresistas de 8 partidos políticos distintos, quienes además presentamos un proyecto para prohibir la práctica del fracking en Colombia”.

En contexto: Se cae ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

Angélica Lozano destacó que “es bien importante haber eliminado los incentivos para esta práctica que le generaban beneficios a las empresas interesadas en hacer fracking en Colombia”.

La senadora precisó que la eliminación del articulo 210 no es suficiente para que el fracking quede prohibido en Colombia. 

“Inicialmente había 10 multinacionales interesadas en realizar esta práctica en el país, pero como es una actividad que no está regulada y hay un limbo jurídico, 7 de estas ya desistieron y entonces quedan 3 aún rondado”, aseguró.

Audio

(Audio) Senadora Angéliza Lozano, sobre eliminación de artículo en Ley de regalías que permitía el fracking en Colombia

0:27 5:25

La senadora dijo que “la pelea sigue. El Ministerio de Minas tiene afán de hacer pilotos y está violando los parámetros que estableció el Consejo de Estado, por eso estamos presentando un desacato. Pero en el fondo lo que buscamos, es que no se permita el fracking en Colombia”.

Angélica Lozano señaló que “la pandemia es una pequeña muestra de las situaciones extremas que estaremos viviendo como humanidad ante los efectos de la crisis climática y prácticas como el fracking que tiene daños irreversibles para el medio ambiente”.

Lea también: El desempleo volvió a subir: en julio se ubicó en 20,2 %

Cabe mencionar que el artículo 210 que se logró eliminar, buscaba que si eventualmente se hace fracking comercial en el país, ese proyecto de explotaración o explotación tendría que pagar 100% de las regalías. “Con la reforma de 2012 se establece que los contratos ya firmados y los pilotos no pagaran todas las regalías y solo será 50%”, concluyó.

El proyecto de ley de regalías pasa ahora a conciliación entre Senado y Cámara y será allí en donde se determine si el artículo sobre el fracking queda eliminado o no definitivamente del texto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.