Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aglomeraciones en el centro de Medellín durante el Día sin IVA.
Aglomeraciones en el centro de Medellín durante el Día sin IVA.
Cortesía Guardianes Antioquia.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que pese a la indisciplina social que se ha registrado en algunas partes del país y la posibilidad de imponer medidas más drásticas, estar indefinidamente aislados es inviable. 

“Pero hoy el reto que tenemos es asimilar que en nuestra sociedad estar permanentemente e indefinidamente asilados no es viable, y que es nuestra cultura ciudadana, con el espíritu empresarial, con el espíritu de todos para generar oportunidades, es como vamos a salir adelante”.

Lea también: Embajadora en Francia pide que se refuerce búsqueda de colombiano desaparecido en ese país

Según Duque, “necesitamos ir graduando el regreso del comercio, pero nuestro reto no es solo que los protocolos estén bien sino es cómo se comporta el ciudadano, cómo hace la fila, con qué distanciamiento y cómo usa el tapabocas, para asegurar que damos pasos más acelerados”.

Cabe recordar que Colombia se encuentra en Aislamiento Preventivo Obligatorio, hasta el 1 de julio, por lo que en las próximas horas, el mismo jefe de Estado anunciará las medidas que entrarán a regir a partir de esa fecha. 

Incluso, Duque dijo que, “donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos siempre en función de contener el crecimiento exponencial de esta pandemia”, refiriéndose a las aglomeraciones que se han registrado en distintos lugares del país. 

En ese sentido, afirmó que “no es momento para fiestas ni rumbas”, por lo que advirtió que si es necesario se aplicarán las medidas más severas para evitar que crezcan los contagios del Covid-19.

El Presidente señaló que, “claramente, quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad, lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos”. Por ello hizo un llamado a la cultura ciudadana que “es muy importante”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que se han visto “algunas situaciones particulares que nos han llevado a preocuparnos muchísimo”, y agregó que “aquí no hay lugar ni para fiestas ni para aglomeraciones”.

Indicó que “no quisiéramos llegar allá, pero es muy probable que tengamos que tomar las medidas más drásticas para que exista disciplina social y que el distanciamiento físico sea real”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.