Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión entre minga indígena y gobierno nacional en Cali
Mininterior

Fuentes del Alto Gobierno le dijeron a RCN Radio que aunque “hay voluntad” de escuchar a la Minga Indígena, el presidente Iván Duque aún no confirma que se vaya a reunir personalmente con sus delegados. 

Dichas fuentes recalcaron que una “amplia comisión que incluye siete ministros” está al frente de las conversaciones y de la rendición de cuentas en el suroccidente del país, y en el marco de los cumplimientos del Gobierno a los acuerdos pactados con la Minga. 

Lea también: Reinfección de coronavirus: Se presenta la primera muerte del mundo

“El Presidente de la República incumplió la palabra, irrespetó a la Minga en el suroccidente, en una carta que se había enviado al mandatario, sabían que el diálogo era con él. Sin embargo, ayer se convocó a una reunión con siete ministros, donde fueron unos compañeros delegados convencidos que firmaban el protocolo para la venida del Presidente, pero la respuesta es otra”, dijo el consejero mayor del pueblo Coconuco, Dario Tote. 

A través de un documento, el Gobierno aseguró que ha cumplido con recursos: en 2019 con más de $93.000 millones; en 2020 con más de $250.000 millones y en el 2021, serán más de $296.000 millones.

Desde el Ministerio de Cultura se dijo que se han dispuesto más de $270 millones para la realización de productos audiovisuales y audios sobre intercambio de saberes con pueblos indígenas. 

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras reportó que se han dispuesto $189 millones para diagnosticar sujetos colectivos susceptibles de susto como de derechos territoriales en el Cauca.

A su turno, el Ministerio de Mina y Energía dijo que han dispuesto $215 millones para capacitar a comunidades indígenas en el manejo de recursos minerales e hidrocarburos.

El Ministerio de Ambiente aseguró que en convenio con el Cric, se han dispuesto $5.150 millones para la restauración de espacios de vida, en el contexto de territorio conservación o preservación, mitigación y adaptación. 

Le puede interesar: "Duque incumplió la palabra e irrespetó la minga": Consejero del pueblo Coconuco

Mientras que la Consejería Presidencial para la Juventud indicó que son $920 millones los recursos usados para dos encuentros juveniles y generación de insumos para la política pública juvenil.

Desde el Ministerio de Justicia se reportó que se han dispuesto más de $1.447 millones para fortalecer la justicia propia indígena.  

Entre tanto, en el Ministerio del Interior avanzan proyectos para el fortalecimiento del Gobierno propio de las autoridades, cabildos y comunidades indígenas, con una inversión de más de $2.600 millones. 

“Le cumplimos a la Minga de suroccidente con inversiones que superan los $344.000 millones durante los años 2019 y 2020. Para el 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los $296.000 millones. ¡Trabajamos por una Colombia en paz!”, aseguró el Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.