Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
AFP

En la plenaria del Senado de la República se adelantó un debate de control político por el caso de Odebrecht y las coimas que se pagaron en Colombia a algunos funcionarios a cambio de gestionar contratos de obras de infraestructura en favor de esta compañía.

Los primeros en hablar fueron los senadores del Pacto Histórico, quienes revivieron este escándalo y denunciaron que la Fiscalía no ha dado los resultados esperados en las investigaciones contra los responsables.

Los senadores María José Pizarro y Fabián Díaz aseguran que tanto el fiscal Néstor Humberto Martínez como Francisco Barbosa no han avanzado en este proceso y solo se tienen sanciones contra algunos mandos medios que estuvieron involucrados.

El debate fue respondido por el ministro de Justicia, William Camargo, quien confirmó que la multinacional brasileña ya no tiene proyectos en ejecución en el país, con excepción de Corficolombiana.

Lea también: Gobierno Petro no podrá volver a sacar publicidad con su eslogan ‘Gobierno del Cambio’

“Debemos decir que efectivamente de Odebrecht y sus filiales no existen en este momento proyectos en ejecución, pero Corficolombiana, que hizo parte de ese grupo, sí tiene en este momento proyectos concesionados a cargo”, sostuvo.

“Solarte también tiene proyectos en concesión, no hizo parte de ese ejercicio, hay una serie de empresas que han venido concurriendo en la ejecución de obras, pero en el caso de Odebrecht la única empresa que tiene proyectos en ejecución es Corficolombiana”, indicó.

Dijo además que “Tenemos allí una serie de contratos que han tenido diferente suerte en su ejecución, pero que a la fecha presentan tribunales de arbitramento generados por el miso concesionario que están en revisión”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, también intervino para señalar que el Gobierno respeta las decisiones de los jueces en el caso de Odebrecht.

Consulte aquí: Discusión de la reforma a la salud terminó en fuerte agarrón: No hubo quórum

“Todos conocemos los comunicados que se mencionaron sobre el hecho de haber admitido que se sobornó a funcionarios colombianos, de haber aceptado una multa de 40 millones de dólares y una reparación a las víctimas de otros 40 millones de dólares, corresponderá a los jueces colombianos y eso el Gobierno lo respecta, derivar las consecuencias en Colombia de esa asunción de responsabilidad o esa celebración de ese acuerdo en los Estados Unidos. Esa figura norteamericana no tiene un paralelo en la justicia colombiana, se puede asimilar a un principio de oportunidad diferido, pero serán los jueces los que definan”, sostuvo.

Dijo además que el Gobierno colombiano ya solicitó oficialmente el expediente del acuerdo al que llegó el Grupo Aval y Corficolombiana en Estados Unidos, pero el mismo aún no ha llegado.

“Mediante la Agencia de Defensa Jurídica del Estado se solicitó la remisión del expediente, no se ha recibido pero forma parte de la colaboración entre países y una vez que se tenga acá le corresponderá a la Fiscalía si tiene que asignar responsabilidades penales o a quienes hayan de asignar licitaciones o contratos, ver si a partir de allí deriva alguna consecuencia específica”, indicó.

Los congresistas que convocaron el debate pidieron que se haga justicia en el caso de Odebrecht, que es uno de los escándalos de corrupción más grandes del continente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.