Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro, en el Senado
Gustavo Petro, en el Senado.
AFP

El senador Gustavo Petro calificó como una "clara persecución política" el fallo de la Corte Constitucional que lo inhabilitaría a futuro para ejercer cargos públicos, si queda en firme una sanción fiscal en su contra por parte de la Contraloría de Bogotá.

El congresista de la Colombia Humana anunció que convocará a movilizaciones nacionales e internacionales en contra de la decisión del alto tribunal, para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le conceda medidas cautelares a su favor.

En contexto: Petro quedaría inhabilitado para ocupar cargos de elección popular

“El objetivo es Petro. Están sacando por esa vía a más ocho millones de electores de la competencia Democrático para llegar al poder", afirmó Petro.

Precisó que "el ejercicio que ha transcurrido contra mí desde la Contraloría Distrital, manejada por el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras -quien también tiene una presencia muy importante en la Corte Constitucional porque ayudó a elegir magistrados-, es que se me impusiera multas impagables”.

Lea además: Fiscal le pide a la Corte Constitucional definir competencia sobre bienes de las Farc

Petro relacionó su situación con la que vivió el político opositor Leopoldo López en Venezuela, cuando una decisión de la Contraloría de ese país lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Explicó que Leopoldo asistió a la CIDH para que le hagan valer sus derechos y esta instancia fallo a su favor pero, posteriormente, el presidente de entonces Hugo Chávez desconoció la decisión. “Espero que aquí Duque no haga lo mismo”, dijo Petro. 

El senador de la Colombia Humana no descartó en irse del país si el Tribunal de Cundinamarca ratifica la decisión de la Contraloria de Bogotá, que le impuso una multa de 200.000 millones de pesos.

Sería una multa impagable y tendría que exiliarme”, aseguró.

Lea además: Abogados de Petro aseguran que decisión de la Corte no lo afectará

Desde la Corte Constitucional explicaron que la justicia debe revisar con lupa las multas y sanciones impuestas por el órgano fiscal y “determinar que éstas no sean irracionales y desproporcionadas”.  

La Contraloría de Bogotá sancionó a Gustavo Petro con una multa fiscal de 200 mil millones de pesos impuesta por la rebaja a los pasajes de TransMilenio en las 'horas valle' (de menos congestión).

Sin embargo, dicha sanción no está en firme y actualmente se encuentra suspendida por cuenta de una medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mientras se toma una decisión de fondo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.