Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hollman Morris y Gustavo Petro, una candidatura que generó crisis en Colombia Humana.
Hollman Morris y Gustavo Petro, una candidatura que generó crisis en Colombia Humana.
Colprensa

El anuncio de Gustavo Petro de apoyar a la Alcaldía de Bogotá a Hollman Morris generó todo tipo de divisiones al interior de la Colombia Humana, donde lideresas como María Mercedes Maldonado y Ángela María Robledo no conciben que el senador apoye a un candidato que tiene en proceso una denuncia por violencia intrafamiliar y se debe tener en cuenta que su movimiento político tiene principios en defensa de las mujeres.

Lo anterior llevó a que María Mercedes Maldonado renunciara a la Colombia Humana, calificando la acción de Petro como un "cálculo político" que lo llevaría a aliarse eventualmente con Claudia López. Por otra lado, Ángela María Robledo juzgó de manera tajante el apoyo de Petro a ese candidato por considerarlo una incoherencia con todas las mujeres que han apoyado a lo largo del tiempo a esa colectividad política.

Lea también: Por ley buscan crear la ‘escuela’ de prevención al consumo de drogas

En este sentido, Gustavo Petro afirmó que su partido se quedaba sin opciones ante la ruptura reciente de una posible alianza con Claudia López y la decisión de Ángela María Robledo de recuperar su curul en el Congreso de la República, lo cual terminó alejándola de su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Frente a esa decisión, el senador se lamentó señalando: “Ángela María seguramente habría sido la primera alcaldesa en la historia de esta ciudad”. 

Consultados por RCN Radio, varios analistas presentaron sus puntos de vista sobre lo que viene sucediendo al interior de Colombia Humana y las elecciones que se avecinan. Shameel Thahir Silva, politólogo y profesor universitario, consideró que la Alcaldía de Bogotá define en muchos sentidos las posiciones para las próximas presidenciales. "Por eso Claudia López proclamó ya como presidente a Sergio Fajardo y Morris pronosticó a Gustavo Petro como el siguiente presidente”, explicó.

Y agregó: “Petro no ha podido usar su liderazgo para que la Colombia Humana tuviera un candidato fuerte que aspirara a la Alcaldía de Bogotá y en eso también hay responsabilidad de Hollman Morris porque siendo concejal de Bogotá no tuvo capacidad institucional para construir una visibilidad sería más allá de Twitter”.

Lea también: A debate en el Congreso proyecto que permitiría uso recreativo de la marihuana

Finalmente, según Silva, la resistencia Gustavo Petro frente a los llamados de estas lideresas de Colombia Humana se debe a que -pensando en las presidenciales de 2022- el senador no se quiso quedar sin candidato a la Alcaldía de Bogotá. De ahí entonces, de acuerdo al académico, que se aferrara al único que le quedaba en la baraja que es Hollman Morris.

Lo anterior se da pese a los reclamos de principios y del feminismo que existe al interior de ese partido político que insiste en que apoyar a Morris es una decisión incoherente con lo que representan.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.