Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro
Gustavo Petro
twitter.com/petrogustavo

Gustavo Petro se alista para volver el Senado después de ocho años. La última vez que ejerció como congresista fue durante el periodo 2006-2010, y se caracterizó por la fuerte oposición al gobierno de Álvaro Uribe. Se lanzó a la Presidencia en 2010 y perdió. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Y este año volvió a la contienda electoral y compitió con Iván Duque. Petro pasó a la segunda vuelta, pero perdió con más de ocho millones de votos (Duque obtuvo 10 millones).

Sin embargo, las elecciones de 2018 han tenido una novedad. Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, tienen por derecho curules en Senado y Cámara, respectivamente, por haber conseguido la segunda votación más alta.

Petro regresa al Congres con una bancada pequeña: María José Pizarro, David Racero y Robledo en Cámara, y Gustavo Bolívar, Aída Avella y Jonatan Tamayo en Senado

Antes de la instalación del Congreso, el excandidato anunció la presentación de cuatro actos legislativos y nueve proyectos de ley para "fortalecer y proteger el acuerdo de paz y los derechos sociales del pueblo". 

Además, dijo que se unió a otros legisladores opositores para firmar 14 proyectos de ley para "la justicia social y la paz". 

Otro acto de oposición 

Ernesto Macías, del Centro Democrático, tiene las mayorías para ser el presidente del Senado. Por su parte, tanto los congresistas de la 'Lista de la decencia', como la Alianza Verde, el Polo Democrático y la Farc anunciaron su apoyo a Antanas Mockus para estar en esa posición. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.