Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.
AFP

El presidente electo Gustavo Petro, tras recibir la credencial como nuevo mandatario de los colombianos, se refirió a la reforma al Código Electoral que se hundió en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

Le puede interesar: Piden que Juan Guillermo Monsalve vuelva a declarar en el caso contra Álvaro Uribe

Petro se comprometió con la organización electoral, con la Registraduría y los colombianos, a volver a presentar esta iniciativa en el Congreso el próximo 20 de julio o 7 de agosto, día en que comienza oficialmente su Gobierno.

“Podríamos presentarla el 20 de julio, yo no podría firmarlo, pero avalaría finalmente el 7 de agosto ese proyecto y que comience como la gran discusión de una reforma que tiene que ver con las instituciones políticas, que es fundamental y es buscar la transparencia del voto y las instituciones que garanticen esa transparencia, a partir de esa que fue una ley y que ahora puede volver a ser proyecto de ley, entonces vamos a presentar el Código Electoral como proyecto de ley”, sostuvo.

Este anuncio fue celebrado por el senador Armando Benedetti, quien fue ponente de esta iniciativa durante su trámite y quien dijo que esta reforma contenía herramientas especiales para combatir la corrupción electoral.

“El presidente electo Gustavo Petro anuncia que volverá a radicar la reforma al Código Electoral. Con este código se puede atajar la compra de votos, el mal uso de testigos, jurados, software, encuestas, escrutinios, etc.”, indicó en su cuenta de Twitter.

Se espera que durante el trámite de esta iniciativa en el Congreso no se cometan los mismos errores y la misma pueda salir adelante el periodo legislativo ordinario y no en sesiones extras, como ocurrió la vez pasada.

Lea también: Gustavo Petro recibió la credencial como presidente electo de Colombia

Tras haber sido declarada su elección por parte del Consejo Nacional Electoral, Petro reconoció la labor hecha por los funcionarios de la Registraduría y los testigos electorales durante la jornada del pasado domingo y aseguró que el trabajo de todos ellos fue completamente transparente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.