Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro se reunió con los dirigentes del Occidente de Antioquia
Cortesía Presidencia

Este sábado, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que en los próximos días se realizará una reforma al Código Nacional Minero, al señalar las graves afectaciones que ha causado en los ecosistemas la explotación de los suelos a través de prácticas ilegales. 

Como pacto para la revitalización y cuidado de la selva, el mandatario propuso a las comunidades indígenas de la región, como la embera, que sean los recuperadores del ecosistema.

Lea también:  Petro anuncia que algunos jóvenes detenidos durante el paro nacional serán nombrados gestores de paz

“Nuestro gran aliado en la recuperación de la selva es la comunidad indígena. El Gobierno del cambio propone una alianza con el movimiento indígena colombiano para pagar por servicios ambientales, le llaman los técnicos, es decir, para pagar por cuidar la selva”, sostuvo. 

A su vez, Petro invitó a hacer parte de una gran convención nacional para construir el nuevo código, "el Estado ya no debe autorizar la gran multinacional minera, debe priorizar al pequeño y pequeña minera tradicional”. 

Sobre el cuidado del agua, el mandatario afirmó que sin agua no hay selva y, por tanto, las comunidades deben construir su desarrollo con el vital líquido y no en su contra; haciendo referencia a la situación que atraviesa el país con los damnificados por la temporada de lluvias. 

Minería ilegal 

La Gobernación de Antioquia reportó que dos mineros, al parecer informales, resultaron gravemente heridos luego de manipular explosivos en un socavón ilegal que conduce a la mina Buriticá, al occidente de Antioquia.  

Los hombres lesionados fueron auxiliados por personal de la empresa minera Zijín Continental Gold, una vez atendieron al llamado los hombres fueron trasladados hasta un centro asistencial.  

Le puede interesar: Petro anunció primer acuerdo con el ELN: Indígenas embera volverán a sus resguardos

El secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, fue enfático en advertir el grave flagelo de la minería ilegal que se presenta en el territorio.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.