Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro, senador de la República
Gustavo Petro, senador de la República
Colprensa

El congresista Gustavo Petro, a través de su oficina de prensa, negó estar recolectando dinero para pagar la sanción de la Contraloría de Bogotá. "No se está recolectando dinero para pagar la sanción de la Contraloría. Personas inescrupulosas están usando cadenas de WhatsApp, con el
nombre de la doctora Verónica Alcocer (esposa del senador), para pedir que depositen dineros para apoyar a Petro", señaló la oficina de prensa del congresista.

"En rueda de prensa ayer, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro agradeció los mensajes de apoyo de la ciudadanía y pidió no recolectar ningún recurso para tal fin por el momento. No hay habilitada ninguna cuenta bancaria y tampoco está autorizada ninguna persona para solicitar recursos de la ciudadanía", agregó.

"Hasta el momento no se ha convocado a plaza pública nacional e internacional, por medio de los canales oficiales del senador, estaremos informando", enfatizó la oficina del congresista.

El caso 

El magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, explicó que la decisión del alto tribunal no tiene como fin afectar a Gustavo Petro, senador, sino que se hizo en función de acatar las normas. 

¿Qué hizo la Corte Constitucional? Según explicó el magistrado Alejandro Linares, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme una norma que impone inhabilidades a funcionarios públicos que hayan sido sancionados fiscalmente por la Contraloría. En otras palabras, mantuvo dicha norma, que indica que aquella persona que tenga deudas con el Estado no puede asumir cargos públicos. 

¿Y cuáles son las deudas que tiene Gustavo Petro con el Estado? Gustavo Petro fue sancionado por la Contraloría de Bogotá y le impuso una sanción de 200.000 millones de pesos en el año 2012 por bajarle el precio a los pasajes de Transmilenio. Posteriormente, la sanción quedó suspendida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que emitió una medida cautelar en noviembre pasado a favor del exalcalde de la capital. En este caso no hay una decisión de fondo. 

Lea también: Defensa de Petro dice que decisión de la Corte no lo afectará

Y la otra deuda también le fue aplicada por la Contraloría Distrital, por 97.650 millones de pesos, por el supuesto detrimento patrimonial que Gustavo Petro generó con su entonces polémico esquema de aseo para la capital. Este caso está en manos del Consejo de Estado y tampoco cuenta con una decisión de fondo. 

De ambos casos depende el futuro político de Gustavo Petro, toda vez queAlejandro Linares explicó que Gustavo Petro se puede presentar a unas eventuales elecciones, pero si las gana no se podrá posesionar hasta que pague sus deudas. "Las normas no están teledirigidas contra Gustavo Petro", dijo el presidente de la Corte, teniendo en cuenta que el senador ha publicado una serie de mensajes en Twitter dando a entender que hay motivaciones políticas contra él. 

Lea aquí: Gustavo Petro dice que Vargas Lleras estaría involucrado en su inhabilidad

"Si el pueblo me hubiera elegido como Presidente y luego se expidiera el fallo de la Corte Constitucional como el que acaba de hacer, se hubiera producido un golpe de Estado. Es gravísimo el cambio de jurisprudencia de la Corte Constitucional y creo que Vargas Lleras está detrás", señaló Petro a través de su cuenta en Twitter.

"Si usted tiene deudas con el Estado no puede posesionarse como servidor público", aclaró Linares, quien insistió en que no es una medida contra Petro, son normas. "La Corte siempre falla en derecho", aclaró. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.