Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela Robledo, fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro, junto al candidato, el 8 de junio de 2018 en Bogotá
Ángela Robledo junto a Gustavo Petro.
Foto: Colprensa

El senador Gustavo Petro Petro reaccionó la fallo del Consejo de Estado, que dejó sin la curul de congresista a Ángela María Robledo, también congresista y su ex fórmula vicepresidencial. El alto tribunal determinó que la senadora tendría que haber renunciado a su partido, la Alianza Verde, doce meses antes de presentarse como candidata a la vicepresidencia por el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro Urrego, y no lo hizo en ese momento. 

"Quitar la curul de Angela María Robledo es una lamentable decisión del Consejo de Estado que aún así respetamos. No permitieron la personería jurídica de la Colombia Humana, no permitieron la garantía del estatuto de oposición y ahora se llevan las curules", señaló el senador Gustavo Petro, quien aspiraba a llegar a la Presidencia de la República con Robledo como vicepresidenta. 

Respecto a la personería de la Colombia Humana a la que hace mención Petro, el ahora exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Felipe García Echeverri, quien votó a favor de que el movimiento Colombia Humana perdiera su personería jurídica, aseguró que su decisión se ajustó a lo que dicta la ley. 

Según dijo, fueron dos los requisitos establecidos y la Colombia Humana no los cumplió. "En el caso de mi salvamento de voto la razón es elemental y es que la personería jurídica a los partidos se concede cuando cumplan dos condiciones. La primera, haber pasado por unas elecciones al Congreso de la República. Y, la segunda, haber obtenido un número de votos equivalente al 3 por ciento de los allí depositados en esa contienda electoral", explicó. 

"En el caso concreto de la Colombia Humana no cumple con ninguno de los dos porque no pasó por las elecciones al Congreso. La personería jurídica de los partidos es de rango constitucional", agregó, al explicar que más allá de los votos que obtuvo Petro en las elecciones su determinación está ajustada a la Carta Magna. Así las cosas, dicho movimiento político no cuenta con el mínimo requerido de votos, el 3 por ciento, porque no participó en los comicios legislativos.

Lea también: Humberto de la Calle, abogado de Mockus en lucha por recuperar su curul

La pérdida de curul se suma a la que sufrió Antanas Mockus. En ese caso, el debate legal sobre la elección de Mockus como senador surgió porque Corpovisionarios suscribió el 9 de diciembre de 2017 un contrato con la Gobernación de Cundinamarca por 428 millones de pesos. Aunque dicho contrato fue firmado por Henry Samuel Murrain, el representante legal de la Corporación era Antanas Mockus, quien figuraba como su presidente. Dado este contrato, quedó inhabilitado para ser congresista, tal cual lo determinó el mismo Consejo de Estado.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.