Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro, senador de la República
Gustavo Petro, senador de la República
Colprensa

La empresaria del chance en la Costa Caribe, Enilce López, conocida como ‘La Gata’, y dos de sus hijos anunciaron este lunes su intención de someterse a la Justicia Especial de Paz (JEP) para dejar atrás la justicia ordinaria a cambio de los beneficios de dicho mecanismo

‘La Gata’ pasaría a someterse a la justicia transicional, de acuerdo al documento que firmó y que será entregado en los próximos días ante la Secretaria de la JEP. 

La intención, de acuerdo a lo que ha trascendido, es entregar información inédita sobre la parapolítica en Colombia, lo cual podría llevar a salpicar a más personalidades en este escándalo. Sin embargo, contra Enilce López ya pesa una condena de 37 años de cárcel que purga en prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud.   

Lea también: ‘La Gata’ se someterá a la JEP y entregará información sobre ‘parapolíticos’

Al conocer de la decisión de López de pasar a contar lo que sabe sobre el conflicto armado, el senador Gustavo Petro Urrego defendió que pase por la JEP para dar a conocer toda esa información que tiene sobre la relación de la clase política con las Autodefensas Unidas de Colombia en el norte del país. 

Respaldo que Enilce López vaya a la Justicia Especial para la Paz. Dije en Magangué que la Paz consistiría en que ella pudiera ver a sus nietos jugar en una esquina del municipio, pero la condición es que diga toda la verdad y Enilce tiene mucho que decir”, sostuvo.

Lea también: Solicitud de La Gata sí puede ser atendida por la JEP

En 2005, cuando era representante a la Cámara, Petro denunció la estrecha relación que existía entre un sector de la clase política y los paramilitares. En ese entonces acusó a sus colegas de ser inspiradores, cómplices y gestores de los grupos de Autodefensas que operaban en varias regiones. 

Las denuncias que hizo Petro en el Congreso sirvieron entonces para que la Corte Suprema de Justicia pasara a encarcelar a varios de los legisladores que mantuvieron esa oscura relación de votos o bala en algunas regiones.  

Lógicamente, Enilce López tiene información que compromete a políticos de Sucre –principalmente– y otros departamentos de la Costa Caribe.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.