El exalcalde de Bogotá asegura que presentará el caso ante organismos electorales.

Gustavo Petro
Colprensa

El candidato presidencial Gustavo Petro denuncia que para la consulta interpartidista que se adelantrá el próximo 11 de marzo podría presentarse un fraude electoral. Esto debido a que los resultados de los formularios E14 no serán digitalizados, y la transmisión de datos de la mesa de votación a la Registraduría sería vía telefónica.

Petro indicó que elevará ante instancias internacionales la solicitud de garantías electorales, "como candidato presidencial quiero que la comunidad internacional lo sepa, ya mismo enviamos una carta al señor Registrador, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la OEA". 

"Si no hay digitalización de los formularios E14 para la consulta: resultados de mesa electoral, la Registraduría solo recogerá los datos por teléfono, el "plan puntilla", nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la registraduría", trinó el candidato. 

"El hecho de quitar la digiltalización permite un fraude masivo sin control en las consultas para el 11 de marzode 2018", afirmó el candidato presidencial del movimiento Colombia Humana.

El documento que enviará a instancias internacionales indica, "denunciamos la violación de las normas constitucionales y legales por parte de los organismos electorales colombianos, como también las normas establecidas en la Carta Interamericana de Derechos Humanos”.

“La Convención Americana en su artículo 23 reconoce y protege la participación política a través del derecho del sufragio activo, como así también el derecho a ser candidato a un cargo electivo y el establecimiento de una regulación electoral adecuada que considere el proceso político y las condiciones en que ese proceso se desarrolla, a fin de asegurar el ejercicio efectivo de ese derecho sin exclusiones arbitrarias y discriminatorias", dice el documento.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido