Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque
Cortesía

El presidente Gustavo Petro, en medio de su viaje a China, insistió en que cuando llegó a la Casa de Nariño no encontró "ningún estudio del Metro elevado" en ingeniería avanzada.

"Cuando llegué a la presidencia no encontré ningún estudio del metro elevado en ingeniería avanzada y no lo he recibido durante este periodo. Han pasado nueve años después que yo mismo le entregué al gobierno nacional los estudios del metro subterráneo", dijo en su cuenta de X.

En medio de las críticas que ha mantenido a la mega obra, añadió que "indudablemente la información periodística del 2019 buscaba decirle a la ciudadanía bogotana que iniciaba la construcción del metro elevado, mientras se guardaba bajo llave los estudios fase 3, del túnel y las estaciones, del metro subterráneo".

Lea también: “No nos han entregado los estudios de diseño del metro elevado de Bogotá”: Petro

 

"En ese entonces el Gobierno Nacional creía que si se hacia el metro subterráneo y poderoso para la ciudad me volvía presidente y por eso lo sabotearon haciendo perder a la ciudad y al país decenas de billones de pesos", dijo y añadió que "era una mentira siempre creída por un sector del pueblo bogotano".

Dijo que en estos nueve años, "las empresas privadas de transporte en bus han recibido en dinero el valor de más de 1.200 millones de viajes hechos por los pasajeros ante la inexistencia del Metro".

Lea también: Petro llega a China para visita oficial: hablarán del Metro de Bogotá e intercambio comercial

"Esta cifra en promedio da casi tres billones de pesos en ingresos y una utilidad privada que varia entre 300.000 millones y medio billón de pesos. Ese fue el negocio al detener el metro subterráneo de Bogotá. Ahora se repite el mismo relato del año 2015 y del año 2019", recalcó.

La crítica del jefe de Estado se da en medio de la visita clave que se adelanta en China en donde uno de los temas claves es el futuro del Metro, en donde una de las insistencias del Gobierno es que una parte sea subterránea y la segunda línea en su totalidad sea soterrada.

Por su parte la alcaldesa Claudia López dijo que el futuro del Metro "no depende del presidente Petro ni de China, depende del voto libre de los bogotanos este domingo" y que Petro "no puede cambiar ni parar el contrato del metro a menos que cuente con la complicidad del Alcalde".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.