Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Varios artículos del proyecto de reforma política que se discute en el Congreso, especialmente el que implementa la lista cerrada para las elecciones, han sido objeto de una nueva crisis entre los partidos de la coalición.

Miembros de la Alianza Verde aseguran que no votarán la iniciativa porque la implementación de la lista cerrada perjudica a las colectividades, sobre todo a las minoritarias, cuyos dirigentes son elegidos en su gran mayoría con voto de opinión.

En contexto: Gobierno se reunirá con partidos para concertar reforma política

Sin embargo, en la controversia también intervino el presidente de la República, Gustavo Petro, quien afirmó que acabar con la lista abierta es necesario para combatir la corrupción electoral.

“Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo que ha llevado a la corrupción política. La lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el estado y sus leyes”, indicó Petro.

Esto fue interpretado por el presidente del Congreso, Roy Barreras, como una directriz del jefe de Estado en torno a que se debe apoyar esta propuesta incluida en el acto legislativo.

“La directriz del presidente… la misma de la Misión Electoral desde hace 6 años… la misma del Acuerdo de Paz: CAMBIAR el sistema clientelar corrupto generado por las listas abiertas. No hay CAMBIO si no CAMBIAMOS el sistema político electoral origen del poder”, dijo Barreras.

Sin embargo, otros congresistas de la coalición, incluyendo del Pacto Histórico, advierten que es inconveniente plantear la lista cerrada si no hay mecanismos serios de democratización interna en los partidos políticos.

El senador Wilson Arias dijo que “la lista cerrada era la preferida del Frente Nacional y que les funcionó de lo lindo a Turbay Ayala como a Pastrana Borrero (…) También le falla la memoria a Roy Barreras: el narcotráfico y el paramilitarismo se valieron tanto de listas cerradas (Pablo Escobar y Ledher), como de abiertas (captura invertida del Estado) indistintamente. Y la corrupción, que ha sido sempiterna, opera últimamente”.

Consulte aquí: Caso Odebrecht: Germán Córdoba niega responsabilidad pero podría dejar dirección de Cambio Radical

El senador Barreras volvió a responder diciendo que la única solución que existe para combatir el actual sistema político corrupto, es hacer cambios de fondo.

“Senador Arias. Bienvenido a un debate profundo sobre el actual sistema clientelar corrupto que creo que nadie se atreve a negar. Dar la batalla para hundir la Reforma cuyo resultado sería que NADA CAMBIE es inexplicable. Lo que es falso es que la argumentación sea ligera”, señaló.

La próxima semana arrancarán las reuniones entre el ministro del Interior y las bancadas de los partidos políticos, para concertar el texto de la reforma política que tanta controversia ha generado.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.