Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro e Iván Duque
Foto: Colprensa / RCN Radio - Inaldo Pérez

En las elecciones que se celebraron este 11 de marzo para elegir el nuevo Congreso de la República y votar por las dos consultas interpartidistas, además de estar en juego el nombre del que será el próximo candidato presidencial también había una disputa entre Gustavo Petro e Iván Duque.

De acuerdo con los resultados entregados por la Registraduría, Iván Duque ganó la Gran Consulta por Colombia y Gustavo Petro la consulta de Inclusión Social por la Paz

Pero estas cifras, además dejan como gran ganador a Duque, quien le ganó el pulso a Petro con más de un millón de votos de diferencia.

En la Gran Consulta por Colombia, Iván Duque ganó con 4.018.728 votos; Martha Lucía Ramírez fue segunda con 1.532.184 votos; y el exprocurador Alejandro Ordóñez quedó último con 383.242 votos.

Entre tanto, en la consulta de Inclusión Social por la Paz, Gustavo Petro arrasó al obtener 2.836.474 votos sobre los 513.314 votos de Carlos Caicedo.

Aunque esta jornada electoral transcurrió pacíficamente, se presentaron problemas con los tarjetones de las consultas interpartidistas, los cuales se acabaron en ciudades como Bogotá, Montería, Medellín, Manizales y Cúcuta. 

La gente indignada porque no podían ejercer su derecho, realizaron algunas manifestaciones en los puntos de votación exigiendo que entregaran los tarjetones. Ante esto, la Registraduría terminó autorizando que se usaran fotocopias de los tarjetones para que los colombianos pudieran votar. Estas fotocopias sólo son válidas para el conteo si llevan la firma de los jurados.

Sin embargo, el Ministerio del Interior le salió al paso a las críticas por estos problemas y aseguró que el número de tarjetones fue suficiente. “Lo que ocurrió claramente es un problema de distribución en cada una de las ciudades y puestos de votación”, afirmó a través de un comunicado.

Agregó que el Gobierno Nacional dispuso en el tiempo requerido y a través del Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para la producción de 15 millones de cartones electorales para cada una de las consultas, es decir 30 millones en total.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.